Ichimoku, análisis técnico de un vistazo

Este indicador de análisis técnico fue creado por el japonés Goichi Hosoda. Buscaba poder graficar un indicador que de un solo vistazo permitiese ver la tendencia y las líneas de resistencia y soporte.

Cuando graficamos el indicador en una plataforma de trading, podemos observar varias líneas, como puedes ver en la siguiente imagen:

Esta es la explicación de cada una de las líneas:

  • Chikou Span: precio actual desplazado 26 sesiones atrás.
  • Tenkan-Sen: se calcula para los últimos 9 periodos, como “(máximo más alto + mínimo más bajo)/2”.
  • Kijun-Sen: se calcula para los últimos 26 periodos con la misma fórmula que Tenkan-Sen.
  • Senkou Span A: se calcula con los valores de las dos líneas anteriores, como “(Tenkan-Sen+Kijun-Sen)/2”.
  • Senkou Span B: “(máximo más alto – mínimo más bajo)/2” de los últimos 52 periodos, graficado 26 periodos hacia el futuro.

El área entre las líneas Span A y Span B se denomina Kumo (nube), que en el gráfico anterior está coloreada en azul y verde.

Los periodos indicados son los establecidos por defecto, pero cualquier plataforma avanzada de gráficos, como la web de Self Bank o Pro Real Time, permiten al inversor modificarlos, por si considera que otros periodos se adaptan mejor a su estrategia.

¿En qué debemos fijarnos cuando graficamos Ichimoku a nivel básico?

Al nivel más básico, podemos utilizar Ichimoku como indicador de tendencia. Se considera que la tendencia es alcista si el precio está por encima del kumo y bajista si está por debajo. También se puede interpretar la nube como una zona de soporte o resistencia.

Con este indicador se pueden interpretar señales de compra y de venta, utilizando las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen. Estas líneas se utilizan de forma similar a los cruces entre una media móvil corta y una larga:

Cuando Tenkan-Sen cruza desde abajo hacia arriba Kijun-Sen, se trata de un cruce alcista, interpretándose como señal de compra. Si por el contrario Tenkan-Sen cruza desde arriba hacia abajo Kijun-Sen, es un cruce bajista y nos estaría indicando señal de venta. No obstante, existen muchos matices en su interpretación, por ejemplo, no es lo mismo que los cruces se produzcan por encima o por debajo del kumo.

Aunque Ichimoku ha sido calificado por muchos analistas como uno de los indicadores más fiables, lo cierto es que no existe un indicador perfecto que nos diga exactamente qué hay que hacer sin lugar a error. Te recomendamos familiarizarte con los indicadores durante un tiempo antes de lanzarte a operar en base a las primeras señales que veas.