aristócratas

Los aristócratas del dividendo: qué son las acciones aristocráticas

Cuando un inversor invierte en una empresa lo hace con la esperanza de recuperar su dinero en el futuro, más una rentabilidad. Una de las formas más directas mediante la cual las empresas devuelven dinero a sus accionistas es mediante el reparto de dividendos.

El pago de un dividendo es el pago de una cantidad de dinero con cargo a los beneficios aprobada por la dirección de una empresa entre sus accionistas. Es una de las principales formas que las empresas tienen de recompensar a sus accionistas.

Pero no todas las empresas reparten dividendos, ni todas lo hacen de forma recurrente y sostenida a lo largo del tiempo.

¿Qué son los aristócratas del dividendo?

Las empresas llamadas aristócratas del dividendo son aquellas empresas que forman parte del índice S&P 500 y que han conseguido pagar y aumentar cada año el pago de dividendos. Concretamente, una empresa es considerada aristócrata del dividendo cuando aumenta su dividendo de forma reiterada durante al menos 25 años.

¿Qué son las acciones aristocráticas?

La denominación de acciones aristocráticas se refiere a las acciones de aquellas empresas que son consideradas aristócratas del dividendo. Las empresas que consiguen mantener el pago de un dividendo a lo largo del tiempo no son frecuentes, y sus negocios suelen ser muy estables y recurrentes para poder afrontar sin ningún problema el pago de dividendos incluso en los periodos económicos más turbulentos.

Aristócratas

El índice S&P500 Dividend Aristocrat

La empresa Standard & Poors elabora un índice llamado el S&P 500 Dividend Aristocrats que busca replicar la evolución de una cesta de empresas consideradas aristócratas del dividendo. Para formar parte del índice las empresas deben haber repartido un dividendo creciente durante más de 25 años, además de tener una cotización de más de 3.000 millones de dólares y un volumen medio diario de negociación de al menos 5 millones de dólares.

No solo hay aristócratas en Wall Street

No todas las empresas optan por repartir dividendos y esto no es necesariamente malo. Si las empresas pueden reinvertir el capital en su negocio para crecer, obteniendo mayor rentabilidad probablemente sea mejor opción para los accionistas que no se descapitalicen devolviendo el dinero a los accionistas.

Que una empresa reparta o no dividendo tiene sentido en función del tipo de negocio en el que opere y sus posibilidades de emplear eficientemente el capital.

Aquellas empresas que reparten gran parte de sus beneficios en forma de dividendos suelen operar en negocios maduros donde no hay una gran posibilidad de crecer. Sin embargo, muchos inversores son partidarios de este tipo de empresas y negocios porque, aunque crecen a un ritmo menor, son más previsibles y menos volátiles.

aristócratas

¿Cómo se puede invertir en aristócratas?

Hay diferentes formas de seguir una estrategia de inversión en empresas aristócratas del dividendo. En primer lugar, podemos optar por invertir individualmente en cada una de las empresas que son catalogadas como aristócratas. Afortunadamente, al haber índices de referencia, también disponemos de ETF y fondos que replican esta estrategia de inversión y que nos permite llevar a cabo una estrategia más diversificada y de forma más cómoda.

Cómo valorar acciones aristocráticas

Puesto que la estrategia de invertir en empresas que pagan dividendos crecientes y sostenibles está centrada, precisamente en el reparto de dividendo, tiene sentido utilizar herramientas de valoración basadas en el dividendo. El ratio más popular en este sentido probablemente sea el de yield on cost, que tiene en cuenta la rentabilidad por dividendo que nos ofrece una empresa en relación al coste medio de adquisición.

Ejemplos y casos de éxito

Algunos de los ejemplos de empresas que son aristócratas del dividendo son empresas conocidas por todos como por ejemplo Exxon Mobil, IBM o Colgate-Palmolive. En general, si estudiamos la historia de la cotización de estas empresas suelen ser negocios que a medio y corto plazo pueden rentar menos que la media de los mercados, pero que a muy largo plazo obtienen buenos resultados gracias a su resiliencia en periodos de crisis.

Una estrategia de inversión en empresas aristócratas de dividendos puede resultar interesante para aquellos inversores que quieran tener exposición a renta variable en sus carteras y que prefieran negocios menos volátiles, maduros y rentables.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.