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Las grandes tendencias en las TMTs europeas que marcarán 2020

Las grandes tendencias en las TMTs europeas que marcarán 2020

La firma estadounidense Morgan Stanley celebró en Barcelona la TMT Conference, una conferencia clave para el sector de la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones (TMTs). A continuación, destacamos las principales tendencias en el sector para 2020, según los asistentes.

Si hubo un mensaje claro en la conferencia es que la tecnología de comunicaciones de quinta generación o 5G ya es una realidad que va a impulsar una década de crecimiento, productividad y gasto en Tecnologías de la Información.

Katy Huberty, Responsable de research de IT Hardware, explicó que si hace un año las telecos vendían un sueño, ahora ya se está hablando de aplicaciones reales sobre 5G del tipo, por ejemplo, las ciudades inteligentes. Y señala que “viviremos el primer periodo de crecimiento en la productividad de los últimos veinte años”.

Estados Unidos, Japón y Corea liderarán el cambio hacia el 5G con Europa visiblemente rezagada, tal y como se viene advirtiendo desde hace algunos años. 

Compartir redes para ahorrar gastos

En cuanto a las empresas de telecomunicaciones, uno de los aspectos más tratados fue el de compartir redes 5G con el fin de reducir los costes de su implantación. La mejora de las redes 4G no será suficiente y los operadores tendrán que invertir en 5G porque la nueva tecnología necesita más puntos de acceso en su nuevo espectro. 

Compartir redes tendrá ventajas económicas, pero también ayudará a superar las barreras que se generarán en las grandes ciudades, donde existe oposición a que aumente el número de torres. Sin embargo, los operadores tendrán que encontrar nuevas maneras de diferenciar sus servicios de los de su competencia, con la que comparten redes:

El debate se basa en cómo diferenciarte con tus servicios si compartes demasiado, pero parece que la industria quiere ser pragmática, centrarse en los retornos y eso parece una prioridad”, resumía Nawar Cristini, analista de telecos europeas.

Bonos verdes TMTs

Y, a colación de todas estas necesarias inversiones, los expertos hablaron de interés de las TMTs por emitir bonos verdes, dado que pueden casar su necesidad de financiación con el objetivo social de sus nuevas redes de fibra, hasta un 85% más eficientes que las redes de cobre, y que permitirían reciclar equipos de cobre. Además, la 5G impulsará las ciudades inteligentes, con una mejor gestión de los residuos, aparcamientos e iluminación inteligentes.

Mucha conversación sobre las plataformas de ‘streaming’

Otro aspecto tratado durante las conferencias fueron las plataformas de ‘streaming’ (OTT) y cómo van a estimular la inversión en publicidad gracias a que ofrecen una segmentación mayor de los públicos por demografías, intereses o ubicación. 

Además, algunas plataformas no permiten el bloqueo de anuncios en televisores algo que sí ocurre en móviles u ordenadores. La publicidad programática que ya tenemos en los social media o los móviles pronto llegará a las OTT donde se espera un crecimiento similar. 

Benjamin Swinburne, responsable de Research en Medios de comunicación, indica que la creación del 5G traerá una mayor capacidad para que los usuarios accedan al contenido más rápidamente y a su voluntad, por lo que las empresas del sector se están centrando en el contenido como elemento diferenciador para poder competir entre ellas.

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¿Qué pasa en internet?

Sean Diffley, especialista en la división de medios de comunicación y telecomunicaciones, reitera que el vídeo en streaming es la principal área de interés en el sector, mientras que, en internet, el aspecto más tratado es el de la venta y el transporte de alimentos.

El mercado de la ‘comida a casa’ ha crecido de forma exponencial en Europa, más rápido que el mercado tradicional, creando mucho ruido sobre las llamadas ‘cocinas oscuras’ o ‘cocinas fantasmas’, lugares donde se elabora comida, pero no son restaurantes. Sus menores costes han impulsado la creación de nuevas empresas y apps, y a los usuarios, un abanico enorme de ofertas culinarias porque en sus instalaciones pueden elaborar y ofrecer varios tipos de cocina/comida.

Sostenibilidad

Jess Alsford, responsable de Research en sostenibilidad habló sobre la mayor relación entre la tecnología y la sostenibilidad.Ha quedado muy claro que las tecnologías y, en particular, el negocio de los pagos está ayudando a la inclusión financiera, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes. Y, en segundo lugar, el cambio climático ha sido un tema muy popular, con las empresas planteando nuevos modelos de negocio que ayuden a los consumidores a reducir su huella de carbono al mismo tiempo que lo hacen las compañías.”

Primeros pasos de la ICM

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Los expertos reconocieron que era todavía un poco pronto para hablar de las aplicaciones avanzadas en lo que se ha venido en llamar Internet de las Cosas Médicas (Internet of Medical Things, IoMT o ICM), pero las empresas afectadas (fabricantes de semiconductores, por ejemplo) prevén un gran crecimiento.

Los dispositivos IoMT permitirán que las empresas de servicios médicos proporcionen medicación, midan ritmos cardíacos, niveles de glucosa y regulen otros sistemas del cuerpo. Esta tecnología tiene el potencial de transformar el sector salud a través de una mayor demanda de tratamientos más intuitivos y el potencial de unos menores costes gracias a una mejor gestión de los inventarios o la integración de dispositivos médicos.

Para los pacientes y sus allegados, la nueva tecnología podría implicar mejores tratamientos para enfermedades crónicas sobre todo al reducir las visitas al médico, más relevante en aquellos casos donde el traslado es complicado.

Como conclusión, cabe señalar que el sector TMT está centrado en compartir redes para reducir costes y mejorar la oferta de vídeo bajo demanda (contenido) para poder competir con esas mismas firmas con las que compartirá gastos. Sin embargo, la sostenibilidad será un aspecto cada vez más relevante y se percibe que internet sigue siendo una vía de entrada para muchas y nuevas ideas de negocio.

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