Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Las claves del sector del libro: los mayores grupos editoriales

sector del libro

El 11 de noviembre se celebra el Día de las Librerías, una conmemoración de diez años de historia en España que pretende impulsar el hábito de la lectura. Con esa excusa repasamos los datos clave del sector del libro a nivel mundial, su situación actual, las tendencias y los grandes jugadores de la industria.

¿Cómo es el sector editorial?

De entrada, hay que entender que el sector editorial es una industria fragmentada, madura y cíclica que se compone de dos grandes categorías: 

Es cíclica porque aumenta el consumo de libros cuando la economía marcha bien y decae su consumo cuando la economía se debilita. Y también depende de la publicidad para sobrevivir, que igualmente es una industria cíclica.

Libro, el protagonista del sector

Los principales ingresos del sector editorial todavía proceden de los libros, seguidos por las revistas y otras publicaciones periódicas. Dentro del subsector libros, las ventas se reparten entre los libros de consumo, los educativos y los religiosos; o bien por edades: hasta 12 años, de 13 a 18 años o más de 18 años, con subsegmentos como ficción, no ficción, infantil y juvenil o adultos.

Se trata también de una industria muy concentrada. Por ejemplo, en Estados Unidos, las 50 mayores empresas generan cerca del 60% de los ingresos.

Digitalización del libro

La digitalización ha impactado en sus ingresos porque el consumidor y el anunciante se han hecho más digitales, porque los costes de imprimir han crecido mucho los últimos años y porque los ingresos por ebooks y audiolibros ya crecen más que los procedentes de libros impresos en mercados maduros como Estados Unidos y el Reino Unido.   

Grandes nombres de la industria editorial

Pese a la digitalización del sector, los grandes nombres de la industria editorial se mantienen. La lista sigue encabezada por las firmas estadounidenses Advance Publications, Hallmark, Hearst, News Corp, Wiley, Harper Collins, Scholastic, Simon & Schuster, McGraw-Hill Education y Thomson Reuters, así como por Axel Springer (Alemania), Bertelsmann (Alemania), Pearson PLC (Reino Unido), RELX Group (Reino Unido), Hachette Livre (Francia), Grupo Planeta (España), Wolters Kluwer (Países Bajos) y Phoenix Publishing & Media Company (China).

En base a los últimos datos disponibles, la firma editorial con mayores ingresos del mundo (5.640 millones de dólares) fue la británica RELX Group, seguida por la estadounidense Thomson Reuters y la también británica Pearson con unos cinco mil millones de dólares de ingresos totales en ambas firmas, según Statista.

Tendencias del sector editorial

El sector editorial vive un profundo cambio. Los diarios y revistas impresos muestran cifras a la baja y menores suscripciones desde hace varios años, mientras que los libros impresos parecen sobrevivir a la era digital. Pese a ello, los audiolibros y los libros electrónicos avanzan y se espera un mayor crecimiento los próximos años

Audiolibros

De hecho, son los audiolibros los que registran un mayor crecimiento en la industria y se estima que el mercado global de este segmento concreto podría superar los 10.000 millones de dólares en los próximos diez años. 

Expectativas

En Estados Unidos, los ingresos editoriales digitales se estima que alcanzarán los 10.000 millones en 2021, mientras que, en Japón, el segundo mayor mercado, se llegará a los 2.520 millones, según publica Statista.

La clave del sector editorial es que solo en Estados Unidos, las ventas de libros impresos han bajado en 30.000 millones los últimos diez años. Sin embargo, la industria todavía facturó en EE.UU. 25.930 millones el año pasado (Zippia Research) de los que los ebooks supusieron el 9% y los audiolibros, el 10%.

Claves del mercado estadounidense

El futuro de la industria editorial mundial: algunas cifras

Según las estimaciones de thebusinessresearchcompany.com, el sector editorial crecerá de los 87.920 millones de dólares de 2020 a los 92.680 millones de 2021 gracias a la recuperación por la pandemia del covid-19. Esto supone un crecimiento del CAGR del 5,4%. Para 2025 el mercado alcanzará los 104.210 millones con un CAGR del 3%.

Por regiones, la que crece más rápido en 2020 es Asia Pacífico, con cifras muy parecidas a Norteamérica, en torno al 34% del mercado global. 

Sin embargo, Statista afirma que los ingresos mundiales por libros alcanzaron ya los 122.000 millones de dólares en 2018, cuando se había estimado esa cifra para 2021. Por este motivo, la previsión se ha actualizado a 129.000 millones para 2023.

Industria editorial: conclusión

El sector editorial muestra un crecimiento estable a nivel mundial durante los últimos cinco años y se espera que continúe. Su principal fuente de ingresos sigue siendo el libro impreso. Por ejemplo, en un mercado maduro como el de EE.UU. creció un 8,2% en 2020, gracias a la alternativa de la autopublicación, un fenómeno que ha crecido un 264% en los últimos cinco años.

Sin embargo, porcentualmente, los libros electrónicos han visto crecer sus ventas en EE.UU. un 12,6% y los audiolibros, un 12%. Solo suponen el 19% del mercado estadounidense, pero crecen más rápido que el libro impreso.

En concreto, la estimación de crecimiento del CAGR es del 6,4% de 2021 a 2028 para la industria editorial digital estadounidense. Estos datos podrían marcar la pauta en el resto del mundo, donde se espera un crecimiento del 3% del CAGR hasta 2025 de la industria editorial al completo (impresa y digital).

Por lo tanto, a pesar del fuerte cambio hacia la digitalización, la industria editorial mundial tiene buena salud y crece cada año. El libro impreso tradicional sigue siendo la pieza fundamental del sector, apoyado en la nueva tendencia de la autopublicación, y a pesar del fuerte crecimiento del libro electrónico y, sobre todo, del audiolibro

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil