cifras obras de arte

Las cifras del mercado de obras de arte

Todos los 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Arte coincidiendo con el nacimiento de Leonardo da Vinci. Pero, ¿qué sabemos realmente del mundo del arte como inversión? ¿Y de las cifras que mueven las obras de arte? Que es un activo refugio o un sector defensivo en tiempos de incertidumbre como los que vivimos porque a largo plazo una buena obra siempre se revaloriza.

¿Y qué más? ¿Quiénes y cómo compran arte en estos momentos? ¿Qué cifras mueve el mercado del arte a nivel mundial? Sigue leyendo que te lo contamos, pues se ha publicado el UBS Global Art Market Report 2020, la principal referencia sobre el sector del arte a nivel mundial, con los últimos datos disponibles.

Caen las ventas, pero suben las operaciones

Para que nos hagamos una idea, en 2019 la facturación global por ventas de arte y antigüedades bajó un 5%, hasta un importe total de 64.100 millones de dólares, niveles de 2017. No así el número de operaciones de compraventa, que subió un 2% interanual y alcanzó la cifra de 40,5 millones de transacciones, su nivel más alto en diez años.

El mercado empezó la década con una fuerte recuperación, tras la contracción de 2008 y 2009 por la crisis financiera. En 2009, marcó un mínimo de 39.500 millones de dólares pero, desde entonces, el creciente mercado chino y un fuerte rebote en EE.UU. llevó al mercado a un máximo de 65.000 millones de dólares en 2011.

El furor chino era insostenible y las cifras bajaron en 2012, para volver a subir en los dos años siguientes gracias al impulso desde EE.UU., que llevó el mercado del arte a su máximo histórico: 68.200 millones de dólares en 2014.

Las incertidumbres económicas y políticas recortaron la confianza del mercado en 2016 (56.900 millones de dólares) pero se recuperó en 2017 gracias al repunte de las operaciones en el sector de las subastas para volver a ralentizarse en 2018: 67.700 millones de dólares, esta vez liderado por los marchantes (intermediarios entre artistas y galeristas).

Subastas frente a marchantes

cifras obras de arte

El informe destaca que las ventas procedentes de las subastas, tanto públicas como privadas, supusieron un 42% del mercado en 2019, un 4% menos que en 2018, mientras que el sector de los marchantes supuso un 58% (36.800 millones de dólares).

Los marchantes prácticamente vendieron objetos con precios inferiores a los 50.000 dólares (84% de las ventas). Además, la encuesta de UBS indicaba que el 57% de las ventas totales de las galerías venían de sus tres mejores artistas, por un 43% que lo obtenía todo de uno solo.

Las ventas en subastas públicas alcanzaron los 24.200 millones, un dato inferior al de 2018. Pero las ventas en subastas privadas subieron hasta los 1.800 millones en firmas reconocidas como Christie’s y Sotheby’s.

¿Quién compra arte hoy y cuánto se paga?

Los tres grandes mercados mundiales del arte en subastas son Estados Unidos (44%), China (20%) y el Reino Unido (20%) pues acaparan el 84% del total, un 4% menos que en 2018. Francia fue uno de los mejores mercados al aumentar su cuota en dos puntos porcentuales, hasta el 7%.

En cuanto a importes, el segmento de las obras de más de diez millones que venía siendo el motor de la industria desde 2009 fue el peor en 2019 al caer un 39% en valor y un 35% en piezas vendidas.

¿Qué piezas son las más demandadas?

cifras obras de arte

El sector más pujante en 2019 fue el del arte contemporáneo y la posguerra, al suponer el 53% del total en valor. Las ventas fueron de 6.100 millones, un 10% menos. Las obras de menos de 20 años supusieron el 23% del valor de las ventas de 2019.

El arte moderno se mantuvo como el segundo más demandado con el 25% del mercado por valor, aunque las ventas bajaron un 32%, hasta los 2.900 millones. Y el tercero fue el de los Grandes Maestros, con 843 millones, un 10% menos y en su tercer año de caídas consecutivo. Como anécdota, casi la mitad de las obras de los Grandes Maestros Antiguos eran de autores europeos.

Curiosidades del sector del arte en 2019

  • Los coleccionistas millennials fueron los compradores más activos y los que más gastaron, pues se dejaron unas seis veces lo que los baby boomers. Unos tres millones de dólares en tres años, según UBS.
  • Las coleccionistas tuvieron un nivel de gasto más elevado que los coleccionistas, y hasta un 16% de ellas gastó más de diez millones en los dos últimos años. Además, poseen colecciones más grandes de media, teniendo un tercio de ellas una colección de más de 100 piezas.
  • La mitad de los coleccionistas (48%) de elevadas rentas compró a través de plataformas online. Uno de cada cuatro de ellos gastó más de 100.000 dólares y un 8% más de un millón, el doble que en 2018.
  • Las ferias siguen siendo una parte central del mercado del arte: registraron en 2019 unas ventas de 16.600 millones, un 45% del total.
  • Las mujeres supusieron un 44% de todos los artistas representados por las galerías, un 8% más y un 36% de las operaciones de marchantes, un 9% más que en 2018.

Como conclusión, resulta muy interesante remarcar la declaración de Paul Donovan, economista jefe de UBS Global Wealth Management: “el mercado del arte a menudo refleja las tendencias y la evolución económica que percibimos en la creación de riqueza. El crecimiento de los millennials y las mujeres es una parte de eso. Pero incluso los economistas deben admitir que hay más cosas en la vida que la economía. Los verdaderos coleccionistas están impulsados por la pasión y aprecian la calidad. El arte paga dividendos emocionales, enriqueciendo las vidas en una manera que el PIB nunca podrá”.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta.

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión.  Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.