La oportunidad de los nuevos hábitos de consumo

El comercio electrónico es una realidad asentada hace tiempo que se enmarca en la megatendencia de los nuevos hábitos de consumo en la sociedad y que la pandemia ha acelerado y potenciado. Esta tendencia continuará en los próximos años, aportando un plus de crecimiento a las compañías. Para ello hemos seleccionado 3 compañías que se benefician de la megatendencia del Ecommerce, con características y modelos de negocio diferenciados y un ETF que permite invertir con una elevada diversificación en la temática del Ecommerce .

DEUTSCHE POST – DPW – DE0005552004

Ofrece servicios integrados para gestionar el transporte de cartas, mercancías, información y pagos. Tiene 2 marcas principales: Deutsche Post es el principal proveedor de servicios postales de Europa, y DHL ofrece una amplia gama de servicios internacionales de transporte urgente, transporte de mercancías y gestión de la cadena de suministro, así como soluciones logísticas de comercio electrónico.

  • Ecommerce: desde la pandemia, el Ecommerce ha acelerado su crecimiento, lo que se traduce en una mayor demanda de sus servicios de transporte, paquetería, etc.
  • Crecimiento: en el avance de sus resultados del 3T, el Ebit superó en un 4% las previsiones, impulsado por el +47% en Transporte global de mercancías. Tiene una red Exprés única en 220 países que les convierte en la mayor compañía transportista de mercancías a nivel mundial.
  • Cuota: líder de paquetería en Alemania, mercado de 4.300Mn€ en 2020, con una cuota del 63%. Express internacional: sirve a unos 2,7Mn de clientes en más de 220 países. Transporte y Flete: marítimo, aéreo y terrestre en más de 150 países. DP DHL sigue siendo el líder en transporte aéreo de mercancías y 2º en marítimo. Logística: contratos de logística de almacenamiento y transporte; líderes (5,9% de cuota) en un mercado de 228.000Mn€ en 2019.
  • Objetivos: crecimiento rentable y expansión de los márgenes, mejora de la generación de efectivo y retorno a los accionistas.

ALIBABA – BABA – US01609W1027

Alibaba Group es un conglomerado chino cuyo negocio se divide en cuatro segmentos que son: comercio electrónico, que supone el 87% de la facturación y prácticamente el 100% del beneficio operativo, computación en la nube, medios digitales y entretenimiento e innovación.

  • Líder de mercado: Alibaba ha creado un ecosistema que ofrece a los consumidores una amplia gama de servicios, que van desde el comercio electrónico hasta la financiación y la transmisión de vídeo. Este ecosistema crea un efecto red donde el usuario pasa de un producto o servicio a otro utilizando siempre segmentos de Alibaba.
  • Escalabilidad: Alibaba es la empresa más grande del mundo en términos de GMV o volumen total de transacciones. Al ser tan grande puede aprovecharse de ventajas de costes en diferentes áreas como gastos operativos y servicios logísticos.
  • Regulación: Alibaba parece estar en el punto de mira de las autoridades, que no solo le impusieron una multa antimonopolio en mayo de $2.820 sino que también frustraron la salida a bolsa de su filial fintech Ant Group, que iba a ser la mayor operación de ese tipo de la historia. Sin embargo las buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo y un management con “skin in the game”, que recompra acciones y reinvierte en los negocios de mayor potencial, hacen más atractiva esta inversión.

AMAZON – AMZN – US0231351067

Comenzó vendiendo solo libros y actualmente ofrece una amplia gama de productos de consumo para cliente minorista. Su éxito radica en la diversificación, pues también proporciona servicios de computación, almacenamiento en la nube, base de datos y otros servicios a través de Amazon Web Services (AWS). También ofrece servicios de publicidad y contenido digital, así como Amazon Prime, un programa de membresía con grandes ventajas.

  • Ventaja competitiva: su negocio de la nube (AWS), cuenta con la ventaja competitiva de ser una marca asentada y visible a nivel global con un ~30% de cuota de mercado, que llegó la primera a este mercado y que eso le ha dado la capacidad para la fijación de precios por encima de competidores, así como una mayor cuota de mercado. El servicio de la nube representa el 13% de las ventas en el primer semestre de 2021, pero el 65% del beneficio operativo.
  • Crecimiento: los ingresos se mantienen en línea con el consenso, con un aumento del 27% interanual a 113.100 millones de dólares, ayudados por los vientos de cola de divisa y el fuerte crecimiento de AWS (+37% a/a) y publicidad (+90% a/a).
  • Opcionalidad: existe potencial con la entrada en nuevos mercados como el logísitco, paquetería, vídeo y música en streaming e incluso health care. Amazon está haciendo grandes inversiones en todos estos segmentos, que podrían llegar a ser rentables.

L&G Ecommerce Logistics UCITS ETF- IE00BF0M6N54

Este ETF busca brindar exposición a acciones de proveedores de servicios logísticos y empresas de tecnología y software que se dedican al Ecommerce. El índice Solactive Ecommerce Logistics selecciona empresas que ofrecen servicios específicos relacionados con el comercio electrónico y superan ciertos requisitos de tamaño y liquidez. En 2019 subió un 26%, en 2020 un 39% y en los 9 primeros meses de 2021 un 22%.

  • Diversificación: esta cesta de acciones ofrece una mezcla de compañías conocidas como Alibaba, Oracle o eBay, y empresas menos sonadas en Europa como Kerry Logistics Network, Vipshop Holdings o NTG Nordic Transport Group.
  • Sectores: el 20 de octubre el sector industrial sumaba el 53%, seguido de 19% en tecnología y 18% en consumo discrecional.
  • Geografía: actualmente EEUU supone el 32%, Japón 16% y la eurozona 16%, pero tiene compañías de todo el mundo.
  • Coste reducido: los gastos corrientes son de 0,49%.

Singular Bank no te está recomendando la compra de estos productos en concreto y las decisiones que adoptes son tu responsabilidad. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que puedas sufrir como consecuencia de las operaciones que formalices teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas porque no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido.