cuenta de pérdidas y ganancias

Planificación financiera: La cuenta de pérdidas y ganancias de casa

Llevar bien las cuentas en una empresa es algo indispensable. Los estados financieros reflejan la realidad económica de un negocio y, por ello, es obligatorio que cualquier empresa cotizada presente y los publique periódicamente. De esta forma, los inversores pueden entender mejor cómo evoluciona el negocio y decidir si invertir o no con criterio.

Pero los estados financieros no solo son importantes para los inversores. También contienen información imprescindible para que los directivos de una empresa observen la evolución de su negocio y tomen decisiones adecuadas para que la misma prospere.

De la misma manera, las personas podemos elaborar cuentas domésticas, para comprender mejor la situación financiera personal y familiar. Esta tarea nos permitirá contar con más y mejor información a la hora de elaborar un plan financiero personal.

Hay tres principales estados financieros y los tres podrían aproximarse y trasladarse al ámbito doméstico:

Ya hemos visto cómo utilizar el balance para examinar la economía personal, así como la importancia de la planificación doméstica teniendo en cuenta los flujos de caja. Ahora vamos a examinar cómo la cuenta de pérdidas y ganancias puede ser muy útil para verificar los gastos del día a día.

¿Qué es la cuenta de pérdidas y ganancias?

Para que nadie se pierda, la esencia de la cuenta de pérdidas y ganancias es la siguiente: las empresas empiezan indicando la cantidad total de sus ventas, expresada en dinero (euros o cualquier otra moneda). Este apartado también es conocido como cifra de negocios. A partir de ahí, cada línea por debajo se va descontando un gasto, hasta que se llega a la última línea de la cuenta de pérdidas y ganancias, que refleja el beneficio neto que ha obtenido la empresa.

Desde la cuenta de pérdidas y ganancias se puede calcular también la mayor parte de los márgenes de beneficios. La estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias siempre es la misma:

  • En la parte superior aparecen las ventas.
  • Luego se descuenta el coste de ventas, para obtener el resultado bruto.
  • A continuación, se restan los gastos de explotación y administración para obtener el EBITDA.
  • Restando las amortizaciones y provisiones, llegaremos al EBIT (resultado antes de intereses e impuestos).
  • Cuando descontamos el resultado financiero obtenemos el resultado ordinario.
  • El siguiente paso es aplicar los resultados extraordinarios, para llegar al beneficio antes de impuestos.
cuenta de pérdidas y ganancias

 

¿Cómo puedo aplicar el concepto de cuenta de pérdidas y ganancias a mis finanzas personales?

La cuenta de pérdidas y ganancias tiene una serie de características que ayudan a entender mejor las finanzas personales. En primer lugar, el concepto de beneficio, que es lo que queda cuando sumamos todos los ingresos que tenemos en un periodo y le descontamos todos los gastos que debemos atribuir al mismo.

Una de los conceptos interesantes de la cuenta de pérdidas y ganancias es que no todos los gastos suponen una salida real de dinero. Una amortización o depreciación es el descuento que hacemos de un bien por el paso del tiempo. Por ejemplo, si tenemos un coche, cada año que pasa su valor disminuye. Esto es importante tenerlo en cuenta porque en algún momento tendremos que comprar otro, y el gasto del coche realmente debería distribuirse entre todos los años de vida útil del mismo.

Otro detalle importante de la cuenta de pérdidas y ganancias es que los gastos financieros se pueden separar. Esto permite saber cómo se está financiando nuestro estilo de vida y si este es sostenible. Por último, no se pueden obviar los impuestos, pues son un gasto real que afecta el dinero disponible.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.