5 pasos a seguir que le ayudarán a alcanzar sus metas financieras

Lograr un patrimonio suficiente o alcanzar sus metas financieras para disfrutar de la jubilación es el sueño de muchos. Sin embargo, no es algo que suceda por arte de magia. Una buena planificación y hábitos adecuados pueden marcar la diferencia entre alcanzar el éxito o no.

El proceso para conseguir sus objetivos y metas, ya sean económicos o de otra índole, debería constar de las siguientes fases:

1. Establecer un objetivo

Nadie hace planes para fracasar, pero muchas veces se olvida de hacer planes. Una de las cosas que tienen muchas personas de éxito en común es su capacidad para elaborar un buen plan que les conduzca al éxito.

2. Se hace camino al andar

Por muy bueno que sea el plan para alcanzar sus metas financieras, hay que ponerlo en marcha y empezar a hacerlo realidad. Todos los largos caminos empiezan con un paso: avanzar en la dirección correcta es lo importante.

Si pretende amasar un buen patrimonio, invariablemente tendrá que empezar ahorrando

  • El ahorro es la base de toda inversión. 
  • El gran aliado de la inversión es el tiempo. 

Le sorprenderá lo que es capaz de conseguir si empieza con la antelación suficiente, confiando en que el interés compuesto haga su milagro.

metas financieras

3. Tener una ambición sana

Para conseguir grandes logros es necesario cierto grado de ambición. Querer lograr cosas es lo que empuja a sacrificarse por ellas. Apuntar alto siempre conlleva el riesgo de fracasar, pero nunca conseguirá lo que no intenta.

En el ámbito financiero muchos inversores pecan de ser excesivamente conservadores durante demasiado tiempo, sobre todo cuando son jóvenes. El ahorro inicial siempre es muy sacrificado y es normal querer conservar y proteger el patrimonio que se va forjando. Sin embargo, a largo plazo, es decir, cuando hay horizonte temporal de más de 20 años, históricamente la renta variable ha sido con diferencia el activo más rentable.

Asimismo, es recomendable buscar el asesoramiento profesional adecuado y estar dispuesto a asumir el riesgo apropiado para cada situación y horizonte temporal.

4. Estar preparado para contratiempos

Muchos planes a largo plazo no salen exactamente como se esperaba para conseguir alcanzar sus metas financieras. La vida está llena de imprevistos. Así que estar preparado para sufrir contratiempos será muy útil cuando llegue un mal momento.

Desde el punto de vista de las finanzas personales, es recomendable tener un fondo de emergencia. Es decir, una cantidad de dinero disponible para cuando sea necesario.

5. Vigilar el progreso

Todo largo camino requiere estar constantemente monitoreando la situación y realizando los ajustes necesarios. Por mucho que exista un gran plan, inevitablemente surgirán nuevos retos, ilusiones y objetivos. Adaptarse adecuadamente es uno de los rasgos del éxito.

Como ahorradores e inversores hay que comprobar regularmente que los activos están alineados con los objetivos y necesidades. La mejor estrategia es aquella que se puede cumplir. Ser realistas e ir adaptándose y aprendiendo a lo largo del camino hacen que el mundo de la inversión sea apasionante.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.