contra el cáncer

Inversión para luchar contra el cáncer

En el mundo se diagnostican alrededor de 18 millones de nuevos casos de cáncer al año, de los que entre el 30% y el 50% pueden ser prevenidos evitando factores de riesgo y con estrategias de prevención. También, a través de la detección precoz y un tratamiento apropiado.

Muchos tipos de cáncer tienen elevadas tasas de curación si se diagnostican a tiempo y se tratan de forma apropiada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Unión Europea estima que el número de personas diagnosticadas con cáncer en 2040 suba un 21% frente a las cifras de 2020.

Impacto del cáncer en el mundo

Según los datos del World Cancer Research Fund International, en 2020 hubo unos 18,1 millones de nuevos casos de cáncer diagnosticados. De ellos, 9,3 millones eran hombres y 8,8 millones eran mujeres. Los tipos de cáncer más comunes a nivel mundial fueron el de pecho y el de pulmón, con un 12,5% y un 12,2%, respectivamente, entre los nuevos casos. Les siguió el de colon, con 1,9 millones de nuevos casos en 2020, un 10,7% de ellos.

El cáncer es, según la OMS, culpable de diez millones de muertes al año (2020), uno de cada seis fallecimientos. La mayoría de los casos proceden del tabaco, la obesidad, el consumo de alcohol, la falta de actividad física o la no ingesta de frutas y vegetales.

En general, según los datos del World Cancer Research Fund International, la incidencia del cáncer es mayor en los países desarrollados, aunque las tasas están creciendo en muchos otros de menores rentas. En concreto, en 2020 hubo 295,3 nuevos casos por 100.000 personas en áreas con un elevado desarrollo humano frente a los 115,7 nuevos casos en zonas de bajo desarrollo.

Fechas solidarias contra el cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer es el 4 de febrero y está organizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el CIIC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer) y la UICC (Unión Internacional Contra el Cáncer).

Y, desde 2011, del 25 al 31 de mayo se celebra la Semana Europea contra el Cáncer, promovida por la Asociación de Ligas Europeas contra el Cáncer.

investigación

¿Cuál es la tasa de mortalidad de esta enfermedad?

En España, un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) afirma que el cáncer constituye la segunda causa de mortalidad (27,86% del total de los fallecidos), solo superado por las enfermedades cardiovasculares (29,66% del total).

Pese a ello, la mortalidad por cáncer se ha reducido en un 1,3%, en los últimos años según el estudio ‘Las cifras del cáncer en España’, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Por otro lado, los tumores son la primera causa de mortalidad en los hombres (300,1 fallecidos por cada 100.000) y la segunda en mujeres (188,8 por cada 100.000).  Es también el primer motivo de muerte en los grupos de edad de entre 1 y 14 años (30,2%) y entre los de entre 40 y 79 años (44,3%). Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas con más casos diagnosticados.

¿Qué avances hay en la investigación del cáncer?

Básicamente, los avances se fundamentan en la llamada oncología de precisión, que personaliza las terapias existentes para responder a las características genéticas específicas de un tumor y las incorpora al tratamiento con el fin de evitar efectos no deseados y ahorrar también dinero en tratamientos.

Cómo invertir en la lucha contra el cáncer

Hay mucha investigación en marcha, con los estudios con células car-t como punta de lanza, y muchas empresas de biotecnología en las que invertir si se desea ayudar a financiar o apoyar todas estas investigaciones.

Además, existen una serie de fondos de inversión que ponen su dinero en empresas que luchan contra el cáncer porque es una de las áreas de inversión en salud a largo plazo. Por ejemplo, el Candriam Equities L Oncology Impact.

concierto

¿Qué eventos sociales existen para la lucha contra esta enfermedad?

En España, uno de los eventos sociales más conocidos para la lucha contra el cáncer es el concierto benéfico de “Cadena 100 por ellas” en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), y que celebra su novena edición en 2022.

La web de la AECC, además, recoge una larga serie de eventos por toda España, desde conciertos, carreras solidarias, torneos deportivos y un largo etcétera, algunos de los cuales llevan ya varias ediciones. Es otra forma de luchar contra la enfermedad.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.

Los resultados pasados no son un indicador fidedigno de resultados futuros.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.