Inversión en lujo con fondos y ETF

Suele suceder que en momentos de dificultad económica los negocios que venden productos que no son considerados imprescindibles sufren el riesgo de ver sus ventas desplomarse. Pero en el mundo moderno las necesidades de la gente no son tan sencillas, ni fáciles de determinar. El mercado de productos de lujo ha mostrado en anteriores crisis económicas mucha más resiliencia de lo que muchos esperaban.

Mientras haya gente con capacidad adquisitiva alta, habrá un mercado para los artículos de lujo. Los datos demuestran que con el paso de las décadas cada vez hay más dinero en el mercado del lujo. Y en este sentido, el gran auge de los países asiáticos en los últimos años ha sido un catalizador importante para el aumento importante del negocio del lujo.

¿Qué es un bien de lujo?

Cada uno tenemos nuestra propia concepción de lo que definimos como bien o artículo de lujo. Algunos piensan exclusivamente en precio alto y calidad alta. Otros tienen en cuenta su exclusividad y escasez. Y aunque no es fácil encontrar una definición estricta que englobe la categoría de lujo adecuadamente, todos en general tenemos una noción aproximada de a qué se refiere.

En conjunto, entendemos que un bien de lujo es lo contrario a un bien de primera necesidad. Las categorías que rápidamente vienen a nuestra mente son: ropa de marca, maquillajes, accesorios, vinos, automóviles, yates, relojes, etc. El listado de deseos de la gente es infinito y, por tanto, el potencial mercado de artículos de lujo es casi infinito.

Otra de las características principales de los bienes de lujo es que se requiere un importante poder adquisitivo para poder adquirir artículos. Hablamos de objetos que están fuera del alcance de muchos. Son artículos muy deseados y que funcionan como símbolos de estatus. Quién no ha visto anuncios de artículos de lujo en los que se insiste en que sus productos ayudan a definirnos y mandan un mensaje a los demás de cómo somos.

En cualquier caso, el mercado de artículos de lujo no es algo pasajero, y aunque algunos productos concretos sucumben al efecto de la moda y el paso del tiempo, la realidad es que siempre ha habido y siempre habrá un mercado para los artículos de lujo. Y las empresas que operan en estos mercados pueden llegar a ser negocios muy rentables.

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La economía del lujo

Los bienes de lujo tienen algunas características económicas particulares y contraintuitivas. De las primeras cosas que se aprenden en la facultad de economía es que hay una relación directa entre precio, demanda y oferta. La demanda viene influenciada principalmente por el precio de un bien. Cuanto más subimos el precio de algo, menos unidades venderemos.

Sin embargo, los bienes de lujo son una excepción a esta casi universal regla, ya que en este caso el precio es un transmisor importante de información. La gente compra un bien de lujo como símbolo de estatus, precisamente porque su precio es elevado. Esto ha llevado en la práctica a ocasiones en que al subir el precio de algún artículo de lujo, las ventas han crecido.

Índices de inversión en lujo

El auge de la inversión pasiva de los últimos años ha popularizado multitud de índices de inversión, incluso todo tipo de índices temáticos para poder personalizar mejor nuestras carteras. La empresa Standard & Poors (S&P) lanzó en 2011 su índice S&P Global Luxury Index para seguir a las empresas más importantes dedicadas a este sector. Es un índice compuesto por 80 empresas dedicadas a producir bienes y servicios de lujo.

Para hacernos una idea de las empresas que componen este índice, a fecha de finales de Julio de 2020, sus diez componentes principales por ponderación son:

  • Tesla
  • LVMH-Moet Vuitton
  • Kering
  • Daimler
  • Estee Lauder
  • Richemont
  • Nike
  • Hermes
  • Pernod-Ricard
  • Diageo

Fondos y ETF para invertir en lujo

Si queremos invertir en empresas del sector de lujo, podemos comprar acciones de cualquiera de las principales empresas en la bolsa. También podemos invertir indirectamente en estas empresas de una forma mucho más diversificada y eficaz, invirtiendo en fondos y ETF que repliquen el S&P Global Luxury Index.

La ventaja de utilizar fondos o ETF para invertir en todo el sector es que con una sola compra podemos tener exposición a multitud de empresas. Además, con fondos que replican índices, no estamos apostando a que un gestor acierte a elegir las empresas adecuadas, sino que participamos de forma conjunta en todas las empresas que conforman el índice.

Si optamos por una estrategia con el respaldo de una gran gestora, entre los fondos tradicionales dedicados al mercado de lujo, en SelfBank by Singular Bank podemos encontrar:

Te recordamos que la inversión en fondos implica asumir un determinado nivel de riesgo, que dependerá del fondo que desees contratar. No todos los fondos de inversión son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. En nuestra web se puede consultar, tanto en el buscador como antes de la contratación de cualquier fondo,  el DFI (Datos Fundamentales Inversor), el Informe Semestral y el folleto completo correspondiente, para conocer las características, costes y riesgos de cada fondo.  Estos documentos también se encuentran accesibles en la web de la CNMV (www.cnmv.es).

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.