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Inversión en compañías expuestas a la reapertura de la economía china

La bolsa china mantiene una tendencia bajista desde febrero de 2021 como consecuencia de diversos factores: presión regulatoria sobre los valores tecnológicos, ajuste del sector inmobiliario, desaceleración de la economía y, más recientemente los confinamientos por la nueva ola del covid-19. Esto ha afectado no solo a la bolsa china, sino también a compañías europeas y estadounidenses cuyo crecimiento a largo plazo está ligado en buena medida al de la economia del gigante asiático. Creemos que hay diversos factores que pueden favorecer un rebote a corto plazo de la bolsa china:

  • La reducción gradual de los confinamientos se va a traducir en una mejoría del sentimiento de los inversores a corto plazo.
  • El gobierno chino ha enviado señales de que el proceso de cambios regulatoriosque ha afectado a compañías de diversos sectores, estaría finalizado. Entre otras, el regulador estaría estudiando de nuevo la aprobación de la OPV de Ant Group, la Fintech de Alibaba cuya suspensión estuvo en el origen de la represión regulatoria.
  • La corrección desde febrero de más de un 30% en el índice de la bolsa china y superior al 50% en muchos valores tecnológicos deja unas valoraciones muy atractivas.

Hemos seleccionado cuatro compañías con una elevada exposición a China que se han visto perjudicadas en los últimos meses y que podrían rebotar en el contexto de una recuperación a corto plazo de la bolsa china. Adicionalmente hemos seleccionado un ETF sobre el MSCI China A Shares como una alternativa de inversión más diversificada.

Nike (ISIN: US6541061031)

Nike

Empresa multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento deportivo y que es uno de los mayores proveedores de este material del mundo.

Destaca la exposición a economías emergentes, con una creciente presencia en China, de la que suponen ya el 20% de sus ingresos.

  • Digitalización: la estrategia del nuevo CEO se basa en una mayor penetración digital para 2025, del 40%, frente al 30% actual. Esto hará previsiblemente aumentar los márgenes brutos y generación de caja.
  • Crecimiento en Asia: en 2012 el 12% de las ventas provenían de China. En 2021 ese porcentaje fue de un 21%. El mercado asiático es una importante fuente de ingresos para la marca, a pesar de que el gigante del deporte no ha cumplido con las expectativas que se habían marcado en Estados Unidos.
  • Nueva estrategia: el management aprovechó la oportunidad mientras las tiendas estaban cerradas para centrarse más intensamente en su negocio de comercio electrónico y acelerar su estrategia de «directo al consumidor» o «DTC». El CEO John Donahoe, un ejecutivo experimentado de Silicon Valley, claramente ha aportado una visión digital renovada, que la compañía pretende aprovechar al máximo.
  • Objetivos: el plan a 2025, que por el momento sigue intacto, se basa en el crecimiento de los ingresos del 9%-12%, aumento de los márgenes brutos hasta el 47%-48%, aumento del beneficio operativo hasta el 15%-18% y aumento del beneficio neto hasta el 15%-18%, lo que implicaría un beneficio por acción esperado de 6,90-7,25 dólares por acción.

Alibaba (ISIN: US01609W1027)

alibaba

Alibaba es un conglomerado chino cuyo negocio se divide en 4 segmentos que son: comercio electrónico, computación en la nube, medios digitales y entretenimiento e innovación.

  • Efecto red: ha creado un ecosistema crea un efecto red donde el usuario pasa de un producto o servicio a otro utilizando siempre segmentos de Alibaba.
  • Ventaja competitiva en la nube: en el negocio de la Nube, Alibaba es el líder indiscutible en China con una cuota de mercado cercana al 40%, aunque muy lejos a nivel mundial (5%) de Amazon (32%), Microsoft (20%) y Google (9%). Si bien se espera una mayor cuota de mercado global si la potencia asiática mantiene su ritmo de crecimiento.
  • Oportunidad en la reapertura de China: la parte del ecommerce representa casi la totalidad de las ventas del grupo y podríamos clasificarlo en dos: nacional e internacional. A su vez, prácticamente el 80% de su facturación viene de China, con marcas tan importantes como Taobao o Sun Art. Por lo tanto, Alibaba se posiciona como el principal player en este país.
  • Valoración atractiva: en un escenario favorable, si asumimos crecimientos del 15%, unos márgenes ebitda del 17% y un múltiplo de 15x, llegaríamos en 2023 a un valor intrínseco una vez sumada su caja neta de 360.000 millones de dólares, aproximadamente  un 40% por encima de su capitalización de mercado actual.

Prosus (ISIN: NL0013654783)

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Es una spin-off del conglomerado sudafricano Naspers para impulsar la división de negocios por internet. Es el mayor grupo inversor de internet de Europa, perteneciente al Euro Stoxx 50, y de los más grandes del mundo. Se divide en dos áreas, Ecommerce (publicidad, Payments & Fintech, Las ventas online son 55%, portales de anuncios 14%, otro 14% en food delivery y 10% en payments.

  • Valor: controla el 29% en Tencent, una plataforma china que cuenta con uno de los negocios de videojuegos más atractivos del mundo (suma el 85% del valor), el 4% de JD.com, el 22% de Delivery Hero, el 28% de Mail.ru Group, el 5% de trip.com y una cartera de no cotizadas que suman un valor de 32.000 mn €. El descuento de Prosus por conglomerado ha alcanzado el máximo histórico de 56%, afectado por la asignación del capital, y las preocupaciones regulatorias y geopolíticas de China, lo cual deja un buen momento de entrada.
  • 1T 2022: debido a la situación de China y global, los ingresos tuvieron un crecimiento plano. La publicidad y el gaming fueron más débiles de lo esperado. Fintech se desaceleró hasta el +10%. El beneficio operativo estuvo en línea con las expectativas de -15% interanual, pero los márgenes 26%, lo que demuestra un buen control de costes.
  • Riesgos: nuevos confinamientos en China y vuelta a restricciones al sector tecnológico, aunque en junio el gobierno ha vuelto a otorgar licencias para videojuegos y está pensando en aceptar la OPV de Ant Group.

LVMH (ISIN: FR0000121014)

lujo

Es un conglomerado multinacional francés líder en lujo y dueño de 76 marcas de renombre alrededor del mundo. Sus actividades incluyen mod, marroquinería, joyería, relojería, perfumería, cosmética, vinos, licores y la venta al por menor selectiva. La familia Arnold posee el 47% de las acciones.

  • Crecimiento: es el objetivo principal del grupo y donde depende enormemente de China (un tercio de las ventas) y en segundo lugar de EEUU, los dos segmentos con crecimientos superiores al 30%.
  • 1T 2022: los ingresos han crecido 23% interanual y el segmento clave de moda/cuero (70 % del EBIT del grupo) aumentó un 30 %, a pesar de la interrupción del comercio en China (el segundo más grande después de EEUU) por los confinamientos. Gracias a su poder de fijación de precios ha mantenido sus márgenes a pesar de la inflación. Los aumentos de precios de un dígito medio en la mayoría de las marcas se implementaron hacia el final del primer trimestre, por lo que tendrá mayor implicación aun en el 2T.
  • Ventaja competitiva: el continuo aumento de diversificación de los negocios, marcas y geografías ofrecen una resistencia inigualable, con demanda duradera de los productos icónicos de LV y Dior. En Moda y cuero, el segmento que más genera FCF, con 64% del beneficio operativo, tiene el mayor ROCE, 32%, con margen operativo del 33%. La integración de Tiffany podría duplicar la cuota de mercado de LVMH en el creciente mercado de la joyería de lujo (junto a Bvlgari, Chaumet y Fred).

iShares MSCI China A UCITS ETF (ISIN: IE00BQT3WG13)

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Este ETF pretende replicar la rentabilidad del índice MSCI China A, compuesto por las acciones de gran y mediana capitalización de China que cotizan en las bolsas de Shanghai y Shenzhen. El índice está diseñado para los inversores internacionales y se calcula utilizando las cotizaciones de China A Stock Connect basadas en el tipo de cambio del RMB (CNH).

  • Diversificación del riesgo: el atractivo principal de invertir a través de un ETF es la diversificación que aporta entre las principales compañías de China, permitiendo invertir con un nivel de riesgo inferior a las de una compañía en particular. Los componentes del índice se ponderan por la capitalización bursátil ajustada al free-float del valor.
  • Rentabilidad: en los últimos 3 años ha obtenido una rentabilidad total de un 10,5% anual. El fondo distribuye los dividendos de las compañías a los inversores. En lo que va de año la rentabilidad distribuida ha sido de un -20,5%.
  • Sectores: los sectores con más peso en el ETF son el financiero (18%), consumo básico (17%), industrial (15%) y tecnología (13%).
  • Valoración: buen momento de entrada tras la caída en el año por los confinamientos. En promedio los valores del ETF cotizan a un PER de 13x y un Precio / Valor contable de 1,6x. Los gastos corrientes son de 0,40% con el gasto máximo de gestión anual de 0,40%.

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