TTF

Inflación: TTF, precio de referencia del gas en Europa y en el mundo

El Title Transfer Facility o TTF es un centro de intercambio virtual para el comercio de gas natural holandés donde se realizan un elevado número de transacciones. Es el mayor hub de Europa continental y se ha convertido en la referencia del precio del gas natural para el resto del continente, por su liquidez y transparencia.

TTF: el índice específico para el gas en Europa

Anteriormente, los índices de referencia del gas natural estaban ligados a los del petróleo, pero con el mayor peso del gas los últimos años en el mercado europeo los operadores buscaron una referencia más efectiva y real y la encontraron en el TTF.

Así, TTF se ha convertido en el principal instrumento para la gestión del riesgo y el trading de gas natural en Europa, gracias también a la importancia real que tiene la red gasística holandesa para el flujo de gas por el noroeste de Europa. No en vano, TTF está gestionado por Gasunie Transport Services (GTS) el operador del sistema holandés.

TTF destaca por su liquidez

El mercado TTF es muy líquido en contratos y mercados OTC y los precios del gas natural están correlacionados con los de otros hubs cercanos menos líquidos. Así, las diferencias de precios entre esos mercados europeos tienden a reflejar las fuerzas de oferta y demanda, los costes del transporte y las restricciones de capacidad entre los hubs.

Aunque su historia se remonta a 2003, el TTF se ha hecho popular en los últimos años debido a las crecientes importaciones de países como Rusia o Noruega a través de tanques de gas natural licuado (GNL).

Por ejemplo, Gazprom Export, la división exportadora de la gasista rusa Gazprom empezó a vender gas natural en su plataforma de ventas electrónica directamente en TTF allá por febrero de 2019.

TTF

TTF ya supera a Henry Hub

También ha impulsado al mercado TTF la expansión del trading en gas desde países como Estados Unidos, la infraestructura europea para el gas natural y la evolución del trading especulativo los últimos años a nivel global.

De hecho, los contratos sobre el gas con países de fuera de Europa han crecido en este mercado virtual un 164% desde 2016, según el ICE. Mientras, el número de operadores que utilizan la plataforma TTF ha crecido un 83% entre 2016 y 2020.

TTF el “Brent del gas”

Por este motivo, el TTF se ha convertido en el mercado global del gas natural, o el Brent del mercado del gas, hasta el punto en que los futuros del TTF en máximos históricos son los que marcan ahora el precio de referencia del gas o el coste de mover el producto por todo el mundo.

Tanto es así que se estima que el TTF ya mueve más contratos que la anterior referencia para el mercado del gas mundial, el estadounidense Henry Hub. Y su impacto comercial se ha dejado notar también en el índice asiático, que ha tenido que subir las pujas para atraer los envíos de GNL que se estaban yendo a Europa.

Cómo son los contratos de futuros del TTF

Se trata de futuros para entrega física a través de derechos sobre el gas natural en el mercado virtual del TTF. La entrega se realiza cada hora entre las seis (6:00) horario central de Europa del primer día del mes y hasta las seis del primer día del mes siguiente.

El tamaño del contrato es de un MW por día en el periodo del contrato, con un mínimo de cinco MW para poder operar. Su precio se establece en euros y céntimos de euro por MW y hora, según explican en ICE Clear Europe.

En una época en la que el gas natural gana relevancia como fuente de energía en el mundo, el TTF se ha consolidado como el mercado virtual que marca los precios de referencia para el gas natural en Europa y en el mundo. Noruega y Rusia ya usan la plataforma holandesa para vender su producción y el volumen del TTF ya ha superado al Henry Hub como referencia global del gas.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.