El Ibex mantiene sus caídas, poniendo en peligro los 9.300

Nueva sesión apática de la bolsa española, los valores del selectivo han cerrado con signo mixto. Curiosamente, el más alcista de la sesión ha sido DIA (+2,54%), algo que sorprende teniendo en cuenta que es la compañía con mayor porcentaje de posiciones cortas declaradas.

En Europa, Deutsche Bank vuelve a estar en el ojo del huracán al tener que acordar ha acordado el pago de 425 Mn$ por haber lavado dinero en sucursales rusas y británicas entre los años 2011 y 2014. Esto permitió sacar de Rusia una cantidad próxima a los 10.000 Mn$ durante este periodo. El banco italiano Unicredit, al cierre del mercado de ayer, adelantó que el total de pérdidas durante el ejercicio 2016 fue de 11.800 Mn€. El actual contexto de debilidad en la banca italiana, unido a la acumulación de créditos morosos han resultado un lastre para la entidad. El anuncio definitivo de sus resultados se publicará el próximo 9 de febrero.

En el mercado macroeconómico, hoy hemos conocido el IPC de España y Francia. El primero ha acelerado su crecimiento hasta el +3%, algo que no se producía desde el 2012. También en Francia se han superado las expectativas (1,4 vs 1,1 estimado).

Desde la Eurozona, nos han llegado noticias positivas. El PIB interanual avanzado, aumenta hasta el 1,8%. Por otro lado, la tasa de desempleo ha caído dos décimas más de lo esperado, hasta el 9,6%.

En el mercado de divisas, el eurodólar ha subido con fuerza a mitad de mañana por unas declaraciones procedentes del gobierno de Trump, que indicaba que la moneda de la eurozona está infravalorado con respecto a otras divisas.