Cuando se acerca la navidad todo el sector retail intenta vender al máximo aprovechando la campaña navideña. Algunas iniciativas como el Black Friday se han convertido ya en momentos de auténtico récord de ventas y sirven como inicio a la campaña navideña. Otra fecha que está ganando reconocimiento en Estados Unidos como evento de altas ventas es el conocido como Green Monday o lunes verde.
¿Qué es el Green Monday?
La traducción literal del inglés es lunes verde. La expresión se refiere a uno de los días más fuertes de ventas en los Estados Unidos, correspondiente al segundo lunes de diciembre. Se ha convertido en una de esas fechas en las que los estadounidenses compran masivamente sus regalos navideños y los grandes distribuidores ofrecen descuentos para aumentar las ventas.
¿Cómo empezó el Green Monday?
La empresa de subastas y ventas online eBay proclama haber sido la creadora de la expresión Green Monday en el 2007, tras darse cuenta de que era uno de los días más rentables de toda la campaña navideña. En la industria ya también se habla de un segundo Cyber Monday, en referencia a otra fecha ya conocida de buenas ventas.
Se especula que la referencia a verde puede tener dos orígenes: o al verde de los billetes de dólares estadounidenses, por la cantidad de dinero que se gana, o bien porque se podría considerar la compra online en plataformas electrónicas —como eBay— más ecológica que la distribución masiva en tiendas físicas. Aunque este último aspecto es discutible, ya que cualquier compra, y más si se devuelve, tiene un coste para el planeta: consumo de recursos, residuos de su producción y emisiones de su transporte.
En los años más recientes el Green Monday todavía no ha logrado batir los récords de Black Friday y Cyber Monday, pero aun así sigue siendo una de las fechas importantes de la campaña navideña. No en vano, muchos de los grandes distribuidores como Amazon o Target siguen promocionándolo.
¿Qué diferencia Green Monday del Black Friday y del Cyber Monday?
Todos los distribuidores del sector retail intentan mejorar sus ventas facilitando momentos adecuados para comprar mediante promociones. El Black Friday ya se ha convertido en un fenómeno mundial y corresponde al viernes tras el día de acción de gracias estadounidense. Es una fecha muy propensa al consumo navideño por su cercanía a toda la campaña navideña. En Estados Unidos además cae siempre en puente, festivo para muchos trabajadores, que aprovechan las ofertas para comprar.
Originalmente las ofertas se hacían exclusivamente ese viernes, pero su gran popularidad en los últimos años ha llevado a todo el sector a prolongar las ofertas durante todo el fin de semana hasta el siguiente lunes, conocido como Cyber Monday.
El Cyber Monday ha sido también fuertemente promocionado por las grandes cadenas de distribución online en los últimos años, llegando incluso a superar las ventas de Black Friday. En teoría es una campaña centrada más en las ventas online, y esto se ve favorecido por el hecho de que cada vez realizamos más compras en la red.
Está por ver si el lunes verde se consolida como otra campaña fuerte en la recta final del año, o si el auge del Black Friday y Cyber Monday acaba situándolo en un segundo nivel de importancia. No hay que olvidar que ya hay señalado otro día green en el calendario, el Green Friday, en este caso como impulso hacia la sostenibilidad, haciéndolo coincidir con el Black Friday, con el objetivo, todavía utópico, de suplantarlo. ¿Será finalmente el Green Monday la alternativa verde a las compras negras del Black Friday?