Govies munis

Govies & munis

Muchos fondos de inversión especializados en deuda pública llevan en su denominación comercial la palabra govies, como el Lyxor Investment Funds Euro Govies Risk Balanced o el Amundi Primer Global Govies. 

¿Qué son govies? ¿Qué son munis?

En un diccionario tradicional, ‘govies’ hace referencia a todo tipo de inmuebles o personas que han tenido relación con el gobierno estadounidense. Por ejemplo, se denominan ‘govies’ a todos los empleados públicos o funcionarios del Estado. También reciben la denominación ‘govies’ algunas viviendas que se crearon como públicas, del tipo VPO o viviendas de protección oficial.

Pero en terminología financiera, los ‘govies’ son valores emitidos por el gobierno de los Estados Unidos. Por lo general, el término hace referencia sólo a las emisiones del Tesoro, aunque a veces incluye también emisiones de deuda de otras entidades públicas o corporaciones patrocinadas por la administración federal.

En general, se entiende que los ‘govies’ son los activos más seguros del mercado al estar respaldados por la economía estadounidense, motivo por el cual ofrecen un interés menor que otros activos de deuda pública o privada.

La emisión de ‘govies’ suele ofrecer dos variantes a los inversores: algunos abonan intereses de forma periódica y otros, en vez de pagar cupones, se venden con un descuento

De forma parecida, los ‘munis’ son valores emitidos por las municipalidades; esto es, bonos o activos de deuda municipales, pero entendiendo como municipales todos aquellos emitidos por un estado, municipio o condado, para financiarse. 

Govies y munis

‘Govies’ y ‘munis’ comparten el hecho de ser préstamos que hacen los inversores a las corporaciones públicas, que los emiten para cubrir sus necesidades de financiación. Por ejemplo, para construir infraestructuras o servicios públicos. 

Los intereses que abonan suelen estar libres de impuestos, por lo que resultan especialmente atractivos para las personas con niveles impositivos más elevados. 

En el mercado estadounidense podemos encontrar ‘munis’ de obligación general (GO, o General Obligation), que reparten los beneficios generados por el proyecto que financian (autopistas, por ejemplo) y ‘munis’ de ingresos, que proporcionan su rentabilidad a través de los impuestos públicos.  

Curiosamente, en los fondos de inversión aparece el término ‘govies’, pero no el de ‘munis’, pues suelen utilizar el término completo, más formal, ‘Municipal’ como en el PIMCO High Yield Municipal Bond Fund o en el Goldman Sachs High Yield Municipal Fund.

Te recordamos que la inversión en fondos implica asumir un determinado nivel de riesgo, que dependerá del fondo que desees contratar. No todos los fondos de inversión son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. En nuestra web se puede consultar, tanto en el buscador como antes de la contratación de cualquier fondo,  el DFI (Datos Fundamentales Inversor), el Informe Semestral y el folleto completo correspondiente, para conocer las características, costes y riesgos de cada fondo.  Estos documentos también se encuentran accesibles en la web de la CNMV (www.cnmv.es).

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.