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Fusiones y adquisiciones, haciendo la empresa más grande

Corporate business aggressive merger concept. Food chain. Bigger fish eating smaller one. Flat style vector illustration isolated on white background.

La evolución natural de una empresa es ir creciendo en su volumen de negocio, bien con los recursos que ha ido generando (resultados que se quedan en la empresa en forma de beneficio no distribuido) o bien con ampliaciones de capital de sus dueños, los accionistas. Eso es lo que se conoce como crecimiento orgánico.

Para ese crecimiento, de forma muy simplificada, se puede optar básicamente por vender nuestros productos en nuevos mercados (expansión geográfica) o por nuevos productos complementarios a los ya existentes.

Sin embargo, se pueden acelerar los procesos con crecimiento mediante operaciones inorgánicas, es decir, fusiones y adquisiciones, las famosas M&A (en inglés, mergers and adquisitions).

Fusiones y adquisiciones

La compra en teoría se produce entre empresas de distinto tamaño, en la que el pez grande se come al pequeño, aunque últimamente hemos visto muchos casos en los que mediante operaciones con gran endeudamiento empresas pequeñas compran rivales de mucho mayor tamaño. Hay dos grandes grupos en las operativas de compra, segmentadas en función de la finalidad de la misma.

En estos primeros supuestos, la finalidad es incrementar la actividad de la empresa, así como aprovechar la eficiencia de las economías de escala, esperando que ambas empresas operando conjuntamente puedan reducir los costes y así aumentar los márgenes sobre beneficio.

En los años de la crisis en España, bancos como Caixabank o Sabadell se han quedado con bancos pequeños y cajas de ahorros. En la etapa anterior, BBVA y Santander compraron bancos locales en EE.UU., Latinoamérica y Reino Unido para impulsar su internacionalización.

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