Fondos de inversión hedged, cubriendo la divisa en los fondos

Si alguna vez has utilizado el buscador de fondos de inversión de Self Bank, te habrás encontrado con algún fondo que contiene la palabra “hedged”, o su inicial H. Aunque quizás no supieras a qué se refería esa H, te vamos a explicar a continuación en qué consisten esos fondos hedged.

Esta circunstancia se da sobre todo en fondos que invierten en acciones o bonos denominados en una divisa extranjera. Por ejemplo, si queremos invertir en un fondo de bolsa americana o japonesa, es frecuente encontrarse fondos currency hedged y fondos que no tienen cubierto el riesgo divisa. Vamos a ver qué implicaciones tiene para nuestra cartera.

Qué son los fondos currency hedged

Los fondos hedged son aquellos que tienen la divisa cubierta. Es decir, si invierten en dólares y cotizan en euros, están cubiertos ante subidas y bajadas del dólar respecto al euro. La valoración del fondo, dependerá de lo que suban o bajen los activos financieros (acciones o renta fija) en moneda local, en este caso en dólares.

¡Ojo! No confundir este tipo de fondos con los denominados Hedge Funds, que se llaman así no porque cubran el riesgo divisa si no porque dentro de sus diferentes estrategias está la de controlar su volatilidad mediante el uso de otro tipo de coberturas.

Veamos un ejemplo:

Supongamos un fondo que invierte en Estados Unidos y sólo tiene 1 acción, Google. Esta cotiza a 1.000 dólares y, pasado un año, la acción sube a 1.100 dólares. El fondo con divisa cubierta habrá subido un 10%, menos las comisiones y los gastos. Sin embargo, si no tuviera divisa cubierta, su rentabilidad dependería de la evolución del tipo de cambio.

Sigamos con nuestro ejemplo, suponiendo que en el momento inicial, el dólar cotizaba en paridad, 1 dólar equivalía a 1 euro. Pasado un año, el dólar ha bajado y nos dan 0,9 euros por cada dólar. Veamos sus efectos:

  1. Fecha de contratación del fondo: 1.000 $ => 1.000 €
  2. Año 1: 1.100 $ => 990 €

Hemos pasado de ganar un 10% a perder un 1% por el efecto de la divisa. En este caso, nos hubiera interesado invertir en ese mismo fondo pero en su versión Hedged.

Ventajas y beneficios para el inversor al cubrir la divisa en los fondos

La ventaja principal es la de protegerse de la evolución de la divisa. Esto interesa especialmente en países emergentes con divisas con muchas fluctuaciones. Por tanto, el resultado de nuestra inversión solo dependerá de lo bien que lo haga la acción en su país, sin tener en cuenta los tipos de cambio.

Desventajas: qué tenemos que tener en cuenta

Básicamente existen dos desventajas. La primera, el coste. Cubrir divisa tiene un coste fijo que irá contra la rentabilidad del fondo. En el primer caso, ese 10% sería menos si le quitamos lo que cuesta cubrir la cartera, algo de lo que se encarga la gestora mediante productos derivados. La segunda desventaja es que no nos podemos beneficiar de una evolución favorable del tipo de cambio. Si tenemos certeza que nuestra moneda, en este caso el euro, va a bajar, nos interesaría invertir en fondos no cubiertos.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.