902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: la fábrica de moneda que no solo fabrica monedas

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: la fábrica de moneda que no solo fabrica monedas

Antiguamente, existían varias casas de monedas o cecas, pero el rey Felipe V decidió que era una cuestión que tenía que controlar única y exclusivamente el Estado. Hizo desaparecer las instituciones privadas, pasando el Estado a controlar toda la fabricación de moneda. En un principio, existían siete casas de moneda en España, pero en 1868 toda su actividad se centralizó en Madrid, al mismo tiempo que se adoptó la peseta como la moneda en todo el territorio.

La Casa de la Moneda se ubicó inicialmente en la calle Segovia, en Madrid, pero pronto se necesitaron nuevas instalaciones, trasladándose a la plaza de Colón. En 1893, la Casa de la Moneda se fusionó con otra institución con la que compartía las instalaciones, la Fábrica del Sello, dando lugar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Por último, en 1964, pasaría a ocupar su actual ubicación, en la calle Jorge Juan, 106.

La FNMT-RCM es una entidad pública empresarial, que realiza no sólo funciones o actividades para el Estado, sino que también está abierta a la colaboración con entidades privadas en aquellas cuestiones en las que se requiere un alto componente de seguridad y un estricto control de la producción. Ha trabajado en colaboración con decenas de países en la creación de sistemas de identificación fiables.

¿Qué fabrica la FNMT?

Moneda circulante

Como sucesora de las antiguas cecas, la FNMT es la responsable de la fabricación de moneda metálica, tanto para el Tesoro Público español, como para otros países que lo soliciten. El proceso de fabricación sigue la antigua tradición de acuñación y grabado de monedas, pero utilizando las avanzadas tecnologías de hoy en día, en un procedimiento altamente automatizado y robotizado, que dota a las monedas de mayor seguridad, gracias a sus prensas de última generación.

Monedas conmemorativas

La FNMT también fabrica monedas conmemorativas. Emite una serie de monedas de 2 euros cada año, conmemorando algún evento, con un anverso distinto al de las monedas que circulan habitualmente, donde se hace referencia al evento que se conmemora. Estas monedas son de curso legal en toda la Eurozona.

Monedas de colección

Las monedas de colección también se hacen para conmemorar algún aspecto histórico, pero con algunas diferencias respecto a las conmemorativas. Se emplean acabados de alta calidad y habitualmente metales preciosos como el oro y la plata. La acuñación y la revisión de las monedas se hace una a una, para garantizar un producto de alta calidad. No están destinadas a la circulación, y se diferencian de las que circulan en, al menos, dos de los siguientes tres aspectos: color, peso y diámetro. También se diferencian en el canto, con un perfilado distinto.

Billetes de banco

Desde 1940, la FNMT fabrica billetes de banco, no solo para el Banco de España, o más recientemente, para el Banco Central Europeo, sino también para otros Bancos Centrales, gracias a la calidad de su producción.

La Fábrica de Papel está ubicada en Burgos. Para la elaboración del papel moneda se utiliza borra de algodón, la cual, tratada con algunos aditivos especiales, adquiere la resistencia propia de los billetes, que incrementa su vida útil. Dependiendo de las necesidades que se demanden, la FNMT varía la composición del encolado, de los elementos de seguridad y de los componentes químicos, así como la composición de las fibras, que además de algodón, pueden llevar lino, abacá u otras similares.

Un elemento clave de la seguridad de los billetes son las marcas de agua, muy difíciles de falsificar, que varían según la luz que les dé, así como diferentes hilos de seguridad, bandas holográficas, bandas iridiscentes, relieves, reactivos antifalsificación, etc.

FNMT

Documentos de identificación

Convivimos con diferentes documentos identificativos, y todos ellos requieren ciertos elementos de seguridad. En este tipo de documentos es imprescindible garantizar la autenticidad, por lo que la FNMT-RCM incorpora a los mismos diversos elementos, como marcas de agua, fibras luminiscentes, hilos de seguridad, tintas sólo visibles a la luz ultravioleta, impresión efecto iris, grabados en láser, etcétera. Además, se utilizan plásticos de seguridad reforzados, que evitan que el documento se pueda despegar sin estropearse.

Como apunte sobre su calidad, el DNI 3.0 español obtuvo el primer premio en la conferencia High Security Printing Europe, celebrada en Bucarest en 2016, gracias a su aportación al desarrollo en la impresión de seguridad.

La FNMT también ha desarrollado, en colaboración con el Ministerio de Fomento, el tacógrafo digital, que permite registrar, en los vehículos de transporte la velocidad de circulación, los kilómetros recorridos, y los tiempos de descanso y conducción.

Tarjetas

La FNMT también fabrica distintos tipos de tarjetas inteligentes, que incluyen un microchip (más seguro que la tradicional banda magnética), tarjetas de memoria, tarjetas prepago, tarjetas telefónicas, tarjetas turísticas o incluso, tarjetas de identificación, que pueden incluir la fotografía y datos identificativos del titular, para diversos tipos de eventos. Similares a estas últimas son las tarjetas de firma electrónica, que pueden ser utilizadas por las empresas o las administraciones públicas para identificar a sus trabajadores, controlar su presencia, etc.

Productos gráficos

Hay una gran cantidad de productos de la vida cotidiana en los que ha intervenido la FNMT: sellos de correos, títulos universitarios, permisos de circulación y de conducción, licencias de transporte, tarjetas del censo electoral, billetes de lotería, cartones de bingo, precintos fiscales (como los que llevan el tabaco y algunas bebidas alcohólicas) o etiquetas sanitarias.

Certificación electrónica

Una de las áreas más conocidas de la FNMT es la de la certificación electrónica. Como proveedor de Servicios de Certificación a través de CERES (Certificación Española), la FNMT proporciona una serie de aplicaciones que permiten a la Administración, a las empresas y a los ciudadanos realizar multitud de trámites a través de Internet de forma segura, gracias a la firma digital.