914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Flexibilidad para el entorno actual

Flexibilidad para el entorno actual

Ser ágiles y flexibles es algo que todos deseamos en muchas facetas de nuestra vida diaria. En las inversiones financieras también es vital tener esas virtudes, que pueden ayudarnos mucho en el objetivo de obtener la rentabilidad deseada ajustando el riesgo que para ello asumimos.

Ante la fuerte volatilidad en Renta Fija y Renta Variable que hemos vivido este año, desde Gesconsult creemos firmemente que los fondos mixtos flexibles son una de las mejores alternativas para un inversor interesado en la preservación de capital.

Tener en cartera fondos flexibles, gestionados activamente, donde el gestor busca de diferentes fuentes (renta variable, renta fija, liquidez, divisas…) las mejores oportunidades de inversión para conseguir una cartera equilibrada con los riesgos controlados, nos parece una interesante solución de inversión.

También es importante que el inversor busque resultados de gestión demostrados: un gestor que haya demostrado en el pasado con una gestión activa saber preservar capital en momentos complicados/volátiles de mercado y flexibilidad para a su vez capturar las subidas del mercado.

Nuestra visión de mercado es positiva en Renta Variable europea y española, pero de una manera muy selectiva. Vemos mejores perspectivas para la renta variable frente a la renta fija, pero asumiendo una probable alta volatilidad.

A nivel global, se está produciendo un reequilibrio en el crecimiento hacia países desarrollados debido a la ralentización de los emergentes. En el caso concreto de China, su impacto afectaría de una manera desigual. En mayor medida a sus socios asiáticos y proveedores latinoamericanos de materias primas y en menor medida a EE.UU y los países europeos.

Los beneficios de las compañías europeas mantienen crecimientos esperados notables a pesar de la desaceleración del crecimiento en China. Y eso se explica porque la recuperación europea está sustentada en la demanda interna y no tanto en exportaciones. En el caso de España recomendamos ser selectivos en nuestras inversiones. Vemos que la ralentización china y su impacto en emergentes (Brasil) puede afectar más negativamente al IBEX-35 (Telefónica, Santander, Mapfre…) que al conjunto de la economía española (empresas de mediana y pequeña capitalización, con sesgo más local).

Por ello, nos parece fundamental una gestión activa de los porcentajes de exposición a Renta variable, Renta Fija y liquidez. Además, en Gesconsult consideramos muy importante dejar al gestor del fondo flexibilidad para poder invertir en varios tipos de activos, que tenga margen en renta fija para adaptarse a las circunstancias del mercado y a las perspectivas de evolución del mercado de renta fija, etc.

Incluso el inversor conservador tradicional de renta fija, dados los extremadamente bajos tipos de interés, puede necesitar invertir una parte en renta variable para alcanzar una rentabilidad objetivo del 3% – 4%. Una forma de hacerlo puede ser a través de un fondo con un limitado porcentaje en renta variable diversificada: renta variable zona euro con baja exposición a compañías dependientes de los mercados emergentes, buena rentabilidad por dividendo y baja volatilidad. Una cartera con poca concentración en valores. En renta fija, sería importante buscar una cartera protegida ante subidas de tipos (bonos flotantes y duraciones cortas).

Y por último pero no por ello menos importante, el inversor debe saber que lo anterior no es incompatible con un estricto control del riesgo: es importante saber cuál es nuestro perfil de riesgo y en qué nivel de volatilidad y máxima pérdida nos sentimos cómodos.

En definitiva, los fondos mixtos permiten al inversor delegar en el gestor la asignación de activos buscando diversificar las inversiones con una gestión flexible y activa para obtener una cartera equilibrada: un ejemplo de ello son GESCONSULT LEON VALORES (fondo mixto de renta variable zona euro con 4 estrellas Morningstar) y GESCONSULT RENTA FIJA FLEXIBLE (fondo mixto de renta fija zona euro con 3 estrellas Morningstar).

AVISO LEGAL:
La información contenida en el presente documento ha sido preparada por Gesconsult S.A. SGIIC (“Gesconsult”). Ni Gesconsult ni las entidades de su grupo se hacen responsables de su exactitud o contenido. En ningún caso deberá tomarse como consejo o recomendación de inversión. El presente documento no podrá servir de base para formular una oferta o solicitud en ninguna jurisdicción ni circunstancia en que dicha oferta o solicitud sea ilegal o no hubiera sido autorizada. Rentabilidades pasadas no garantizan en ningún caso rentabilidades futuras.