Europa recoge beneficios en la apertura

Las bolsas europeas comienzan la última sesión de la semana con retrocesos cercanos al -0,40%. Sin referencias ayer en Wall Street, cerrado por festivo, el mercado se fija en el comportamiento de las bolsas asiáticas esta madrugada. 

El Nikkei japonés se ha dejado un -0,30% y los índices locales chinos de Shanghai y Shenzhen se desploman en torno a un -5% tras conocerse que las autoridades han abierto investigaciones sobre algunos brókers y tras la publicación de un índice que mide el beneficio de las empresas industriales del país. El pasado mes, este beneficio se habría reducido un -4,6% respecto al año anterior, lo que podría anticipar cierto deterioro en la lectura del PMI manufacturero del país que se publica el martes, y que recordemos se encuentra en niveles por debajo de 50 y por lo tanto indican contracción. 

En el plano macroeconómico contaremos con bastantes publicaciones, no demasiado relevantes pero que sí podrían condicionar el signo de las bolsas hoy. El dato de IPC de España ha sorprendido positivamente al marcar una lectura de -0,3%, cuando se esperaba un descenso de -0,5%. Se aprecia una bajada cada vez menor en la caída de precios, toda vez que venimos de un dato de -0,9% en septiembre y  -0,7% en octubre. 

Reino Unido dará a conocer su PIB del tercer trimestre, que previsiblemente mostrará un crecimiento del 2,3% en la economía, lo que podría impulsar al Banco de Inglaterra a subir tipos próximamente. Además, contaremos con las cifras de confianza (económica, empresarial, industrial, servicios…) en la zona euro. Para la más relevante de ellas, la de confianza del consumidor, se prevén que marque su mejor nivel desde junio. 

En el mercado de divisas, el eurodólar se mueve en la zona del 1,06 y en el de bonos, la deuda española a diez años otorga una rentabilidad del 1,54% en su nivel más bajo desde mayo. Esta situación es fruto de las altas expectativas que tienen los inversores de cara a la reunión del BCE del próximo jueves. 

Dentro del Ibex, del que ya no forma parte Abengoa, se sitúa al frente Gamesa con subidas del 3%. Le siguen a mucha distancia valores como Bankinter, Mediaset o Sabadell, entre otros. Por el lado de las caídas sufren caídas superiores al -1% compañías como Arcelormittal, FCC y DIA. 

Abengoa, que hasta ayer acumulaba una caída del -72% en las últimas dos sesiones, rebota al inicio de la sesión más de un +15%. Tras solicitar oficialmente el preconcurso de acreedores, se abre ahora un periodo de 4 meses que tiene como objetivo la sostenibilidad de la compañía, que pasa principalmente por negociar con sus entidades acreedoras. No sería descartable, que al igual que pasó en su momento como Pescanova o Metrovacesa, la banca acreedora acabe canjeando deuda por acciones, diluyendo por lo tanto la participación en la compañía  de los actuales accionistas. 

En el mercado continuo, cabe recordar que Saeta Yield reparte hoy un dividendo de 0,1747€ brutos/acción.