espiral inflacionaria

Espiral inflacionaria: efectos de segunda ronda

Un factor desencadenante rompe el equilibrio. Suben los precios, suben los salarios y vuelven a subir los precios. La espiral inflacionaria es un bucle difícil de romper.

Inflación: dinero que vale menos

El concepto de inflación es más que conocido. Hay inflación cuando suben los precios de forma generalizada: no se refiere a artículos concretos, sino al conjunto de bienes de la cesta de la compra de los consumidores. Si usted tenía una cierta cantidad de dinero disponible para hacer compras en mayo del año pasado y en los últimos doce meses los precios han subido un 10%, sería equivalente a decir que esos ahorros valen ahora un 10% menos, o que con aquel dinero que tenía hace un año ahora puede comprar un 10% menos.

Un disruptor que causa una fuerte inflación

Todo empieza con un factor desencadenante que rompe el equilibrio de precios. Ha sucedido a lo largo de la historia, pero no hace falta retroceder tanto en el tiempo. Sin ir más lejos, en 2021, la demanda despertó de la crisis del coronavirus mucho más rápido que la oferta. El fin de las restricciones reactivó la economía más rápido de lo que las cadenas productivas fueron capaces de soportar:

  • La industria estaba parada o a medio gas durante la pandemia y las restricciones han seguido vigentes en los grandes productores asiáticos.
  • Faltaban semiconductores con los que fabricar chips, imprescindibles para la producción de vehículos y multitud de dispositivos.
  • Las materias primas energéticas habían incrementado su precio.
  • Y todavía no había empezado la guerra en Ucrania.

En marzo de 2022, la invasión de Ucrania, las sanciones económicas a Rusia y la creciente incertidumbre impulsaron a  máximos el precio del gas y del petróleo. Además de otras materias primas de las que Rusia o Ucrania son grandes suministradoras como níquel, aluminio, paladio, acero, neón, cereales o aceites vegetales.

espiral inflacionaria (1)

Cómo se controla la inflación

En este punto recordamos que los bancos centrales utilizan los tipos de interés como instrumento para controlar los precios a medio plazo, así el BCE y la Fed, tienen el objetivo de un 2% de inflación.

Si miramos atrás observamos que los tipos de interés de la Eurozona cayeron al 0% en 2016 y así se han mantenido hasta 2022; ese año la Fed empezó a subir tipos hasta superar el 2% y en 2020, con la pandemia, volvieron al 0%.

En 2022, con una inflación cercana al 8% la Reserva Federal se volvió a desmarcar de Europa, con dos subidas consecutivas hasta el 0,50% y una previsión de seis subidas en total, hasta rondar el 2% a final del ejercicio. La Eurozona, también bajo cifras de inflación disparadas, parece unirse al cambio de tendencia; el euríbor así lo interpreta y escala posiciones hasta valores positivos.

Tipos.FED.BCE

Espiral inflacionaria: precios descontrolados y efectos de segunda ronda

Hemos repasado el concepto de inflación. Hemos visto qué puede causar que se disparen los precios y cómo pueden evitarlo los bancos centrales. Por último, definiremos espiral inflacionaria, cuando llegan los efectos de segunda ronda.

Precios que no absorbe la industria

Un incremento del coste de producción, que no es capaz de asumir la industria por ser muy elevado o sostenido en el tiempo, puede acabar trasladándose al cliente vía precios: se encarecen los bienes de consumo.

Precios que no absorbe el cliente

Si esto ocurre de forma generalizada y a largo plazo es posible que se reduzca el poder adquisitivo de los clientes porque los salarios no han crecido al mismo nivel que los precios. Entonces suben los salarios en los convenios cuyas revisiones se referencian al índice de precios (IPC) o mediante demandas salariales que compensen esa pérdida de poder de compra.

Efectos de segunda ronda

Una subida de sueldos generalizada sumaría otro sobrecoste productivo y la entrada en un bucle de inflación o espiral inflacionaria: volverían a subir los precios y volverían a demandarse salarios más altos.