Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿En qué invierten los millonarios españoles?

Casi a diario, tenemos noticias acerca de las personas más ricas del mundo. Recientemente, uno de ellos, el español Amancio Ortega, logró colocarse momentáneamente como la persona más pudiente del planeta. Este es un puesto que, por cierto, ha estado muy disputado en los últimos tiempos.

Habitualmente encabezada por el fundador de Microsoft, Bill Gates, por el primer puesto compiten —además del mencionado Ortega— el gurú inversor Warren Buffett y, últimamente, Jeff Bezos, el creador de Amazon.

¿Pero, qué hay de otros millonarios españoles? Según el Informe de riqueza mundial, publicado por Credit Suisse, hay 555 españoles que superan los 100 millones de patrimonio, de los cuales 21 poseen más de 1.000.

La lista de multimillonarios podría incluir a otros, como a Juan Roig, fundador de Mercadona, algunos componentes de la familia March (Banca March), de los Del Pino (Ferrovial), Alicia Koplowitz, Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega (que es la mujer más rica de España, con un patrimonio superior a los 6.000 millones de dólares) o Isak Andic (Mango).

Carteras de inversión y propiedades

Aunque lo habitual es que los millonarios consigan serlo gracias a sus negocios, también dedican parte de su fortuna a invertir en otros activos. Algunos de ellos optan por sicavs, otros se centran más en la inversión inmobiliaria, algunos prefieren la renta fija… Pero, en general, no suelen buscar grandes complejidades, sino que tienden a ser más bien conservadores en sus inversiones.

Veamos algunos ejemplos.

Amancio Ortega

El fundador de Inditex basa la mayor parte de su fortuna en las acciones que posee de su propia compañía. Su porcentaje en Inditex, un 59% del capital, le permite cobrar más de 1.000 millones de euros al año en dividendos, que invierte principalmente en Pontegadea, sociedad centrada fundamentalmente en la inversión inmobiliaria.

En su caso, no sólo no se ha asustado por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España, sino que ello le ha permitido incrementar su cartera de inversión a mejores precios.

Ortega, a través de su sociedad, ha ido adquiriendo una gran cantidad de inmuebles, no sólo en nuestro país (como la emblemática Torre Picasso, que compró a FCC por 400 millones), sino en cualquier lugar del mundo. De esta manera, ha adquirido edificios singulares en ciudades como Milán, Nueva York o Boston, que posteriormente alquila a Inditex (¡todo queda en casa!) o a otras grandes empresas.

Juan Roig

Aunque Mercadona no cotiza en Bolsa, se estima que la fortuna de su fundador, Juan Roig, podría rondar los 10.000 millones. Quizás no sea el mejor ejemplo de actividad inversora (desde el punto de vista tradicional), pero lo hemos incluido aquí por ser la segunda fortuna de España.

Al igual que en el caso de Ortega, gran parte de ella está asociada a la participación mayoritaria que tiene en su compañía, y parte, al elevado dividendo que percibe, ya que, en los últimos 15 años, Hortensia Herrero (su esposa) y él han percibido más de 600 millones de euros en este concepto (impresionante cifra, aunque muy lejos, lógicamente, de lo que percibe Ortega).

En el caso de Roig, sus esfuerzos se centran casi totalmente en su cadena de supermercados, de tal manera que no tiene una actividad inversora muy destacada fuera de ellos.

Sus inversiones más conocidas son Angels Capital, un fondo de capital riesgo destinado a financiar proyectos empresariales; Lanzadera, una incubadora de empresas que apuesta por el talento emprendedor; y otra incluso menos destinada a ganar dinero, pero a la que ha dedicado mucho esfuerzo y una enorme cantidad de euros: el equipo de baloncesto de su ciudad, el Valencia Basket, donde aporta varios millones al año, y al cual ha conseguido hacer campeón de liga.

Familia March

Es una de las familias que tradicionalmente ha estado entre las más ricas de España desde hace muchos años. En este caso, sí que tienen una destacada actividad inversora, como es de esperar, por otra parte —ya que son los fundadores de la Banca March, el principal banco español de propiedad familiar—.

Los March poseen diversas participaciones empresariales en importantes compañías, como Ebro Foods, BME, ACS o Viscofan, que gestionan a través de la Corporación Financiera Alba. En este caso, resulta relativamente fácil replicar sus inversiones, o incluso “comprarlas” directamente, pues la propia corporación cotiza en el Mercado Continuo español.

Sandra Ortega

La hija de Amancio Ortega canaliza sus inversiones a través de una sicav, centrada fundamentalmente en fondos de inversión de gestoras extranjeras, y con un cariz más bien conservador, buscando una rentabilidad suficiente y sin correlación con el mercado; es decir, que busca no perder cuando el mercado baje, aunque no gane tanto cuando la tendencia del mercado sea alcista.

Alicia Koplowitz

Tras vender a su hermana Esther su participación en FCC, Alicia Koplowitz se ha dedicado a gestionar su fortuna a través de su fondo de inversión Omega Capital, convirtiéndose en un family office de referencia incluso a nivel internacional.

Omega Capital invierte en acciones (tomando incluso participaciones estratégicas, tanto en sociedades cotizadas y no cotizadas), algunas de ellas muy conocidas, como Inditex, Repsol, Red Eléctrica, Porsche, Alphabet (la matriz de Google), Amazon, o Facebook.

También invierte en otras áreas, como en el mercado inmobiliario, y en capital riesgo (a través de fondos o vía coinversiones).

Familia Del Pino

El presidente de Ferrovial y su familia, que han labrado su fortuna en el mundo de la construcción, las infraestructuras y los servicios, invierten a través de diversas sociedades, buscando reducir el riesgo mediante la diversificación.

Así, invierten y desinvierten en diferentes sectores y países, para ir compensando riesgos, pasando por la bolsa japonesa, la energía y la minería, la salud o la renta variable norteamericana, y lo hacen directamente en acciones y a través de ETF’s.

Isak Andic

El fundador de Mango es, desde hace años, una de las principales fortunas de España, con más de 4.000 millones de euros. La mayor parte de ésta se corresponde con su participación en la cadena de moda, de la que controla más del 99%.

En lo que respecta al resto de su patrimonio, su sociedad patrimonial tiene una inversión que ronda los 600 millones de euros, en su mayoría en inmuebles. Al igual que Amancio Ortega, Andic ha comprado muchos locales ubicados en los mejores lugares de grandes urbes españolas y de otros países, que luego alquila a su propia compañía.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros. Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.
Salir de la versión móvil