El Ibex pierde de nuevo el soporte de los 9.500 puntos

La bolsa neoyorquina acabó la sesión del viernes con signo mixto, poniendo el broche a una semana un tanto irregular. Las caídas para el S&P 500 fueron insignificantes (-0,05%), el Dow Jones se mostró firme avanzando un +0,70% y el Nasdaq retrocedió -1,01%, lastrado por el comportamiento de las biotecnológicas.

En el plano macroeconómico, la tercera revisión del PIB del 2T2015 sorprendía con un crecimiento de 3,9% (vs 3,7% estimado y anterior), impulsado por el consumo, la inversión y una menor acumulación de inventarios de la que se esperaba. Buen dato de consumo personal, con un avance de 3,6% (vs 3,2% y 3,1% anterior). En el 1T, la economía creció un +0,6%, por lo que se aprecia una aceleración clara en el 2T.

La universidad de Michigan muestra un dato de confianza, además, de 87,2 (86,5 estimado).

Por el lado corporativo, Nike fue una de las estrellas de la sesión (+8,73%) tras presentar unos resultados en su 1T fiscal más sólidos de lo esperado (BpA 1,34$ vd 1,19$ estimados).

El pesimismo no abandona a las bolsas y el Nikkei japonés comienza la semana con una caída de -1,32%. Europa también abre con descensos, que rondan el medio punto en el caso del Eurostoxx 50 y de las bolsas alemana, inglesa e italiana. El CAC francés se ve más castigado y acumula un retroceso de -0,81.

Continúa siendo objeto de especulaciones la operación de compra de Ab InBev sobre SABMiller, y algunos medios internacionales han asegurado que la operación podría avanzar esta semana.  Parece en cambio que se trunca la intención de Vodafone y Liberty Global de unir sus negocios en Reino Unido, Alemania y Holanda, debido a las dificultades existentes en el intercambio de sus activos.

El Ibex 35 cerró el pasado viernes en 9.519,50 puntos, débil, pero por encima de los 9.231 que llegó a tocar durante la semana. Hoy toca ver la reacción de los inversores tras las elecciones catalanas, en la que los partidos independentistas han conseguido mayoría en escaños pero no en votos (se quedan en un 47%).

En la apertura el Ibex 35 pierde el nivel de los 9.500, retrocediendo -0,62%. Solo se mantienen en verde Indra (+3,3%), Repsol (+0,45%) y OHL (+0,22%).
Repsol parece beneficiarse así de la mejora de recomendación por parte de Nomura, desde reducir hasta neutral
Zeltia ha obtenido del Ministerio japonés de Sanidad, Trabajo y Bienestar la autorización de comercialización en Japón para Yondelis en sarcoma de tejidos blandos.

Las caídas más abultadas son para Abengoa (-7%), seguida de lejos por Gamesa (-1,59%) y Grifols (-1,32%).

La prima de riesgo nos dice que los mercados se muestran en relativa calma tras el plebiscito catalán, cayendo hasta los 135 puntos y con el bono a 10 años de nuevo por debajo del 2%.

El Brent también inicia la semana con descensos y cotiza en 46,5$/barril, lo mismo que el oro, que roza los 1.137 $/onza. El eurodólar también desciende, hasta 1,116.

Las principales referencias de hoy llegarán desde EEUU, destacando los ingresos y gastos personales y la venta de viviendas pendientes de agosto.





Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros