Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

El escenario geopolítico favorece al sector Aeroespacial y de Defensa

Aeroespacial y defensa

Una de las ramas del  sector industrial es la  Aeroespacial y Defensa, formada porcompañías que desarrollan su actividad en campos relacionados con la aviación civil y militar. Incluye una amplia gama de empresas, desde fabricantes de aviones comerciales y militares, helicópteros o  vehículos espaciales hasta motores de aviación, proveedores de componentes y tecnología.  

Sus clientes principales son las líneas aéreas comerciales, los estados y el mundo corporativo en general. Sus productos tienen en general un ciclo de fabricación y una vida útil largos, de forma que sus ingresos y beneficios son relativamente predecibles y su volatilidad es inferior a la de otros sectores sensibles al ciclo.

En términos globales, los dos grandes drivers del ciclo inversor en el sector son el gasto en defensa de los estados y el crecimiento de la aviación comercial. En ambos casos, creemos que el sector ha iniciado un ciclo de crecimiento tras la debacle en la aviación comercial que supuso la pandemia y el nuevo escenario geopolítico derivado de la guerra de Ucrania y las tensiones entre China y EEUU.

Recuperación de la demanda de aviones comerciales

La pandemia ha supuesto una crisis sin precedentes en la aviación comercial, provocando una caída de la demanda de aviones para Airbus y Boeing. La recuperación del tráfico de pasajeros se ha acelerado en el último año y se espera que en 2023-24 vuelva a sus niveles previos a la pandemia, lo que se está traduciendo en una recuperación de la demanda. Adicionalmente, creemos que los fundamentales de la industria a largo plazo se mantienen sólidos, con previsiones de entregas de más de 40.000 aviones en las dos próximas décadas (Fuente: Airbus Global Market Forecast 2022), lo que configura un escenario de crecimiento estable sostenido a largo plazo.

Incremento del gasto en defensa de los estados

La guerra de Rusia en Ucrania tendrá probablemente consecuencias significativas y un impacto duradero en consideraciones sobre la seguridad global que afectarán al gasto en defensa convencional. El objetivo de que los estados europeos destinen un 2% del PIB a defensa se verá superado en los próximos años muy probablemente. Esto implica expectativas de crecimiento a largo plazo para las compañías del sector.

Megatendencias y temáticas de inversión

Más allá de los factores coyunturales que han impulsado las cotizaciones del sector aeroespacial y de defensa en los últimos meses, creemos que las compañías del sector se benefician de factores estructurales ligados a megatendencias y nuevas tecnologías en torno a las que girarán las nuevas inversiones y el progreso:

Nuestro equipo de expertos del Área de Inversiones y Productos ha  analizado algunas compañías de este sector que puedes consultar a continuación.

Ratios valores subsector Aeroespacial y Defensa

ValoresPrecio VentasPER 2023PER 2024Deuda Neta / EbitdaRentab. DividendoPrecio / VTC
Lockheed Martin1,8x17,2x16,6x1,5x2,3%12,6x
Airbus1,7x19,7x15,5x-0,8x1,5%14,4x
Safran1,3x26,3x21,2x0,1x1,1%5,8x
Raytheon Technologies2,2x20,0x17,1x2,9x2,2%2,0x
Northrop Grumman1,9x19,6x17,8x2,3x1,5%4,4x
MSCI World Aerospace & Defense2,0x19,9x16,3x2,7x1,9%5,2x

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos productos en concreto y las decisiones que Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal perceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.

Salir de la versión móvil