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El Día del Soltero ya es el día de mayor volumen en comercio electrónico del mundo

El Día del Soltero ya es el día de mayor volumen en comercio electrónico del mundo y todavía apenas se vende fuera de China. Su objetivo este año: añadir 500 millones de clientes en todo el mundo ¿Conseguirá Alibaba Group, la matriz de AliExpress, que el mundo celebre el Día del Soltero?

Cuando en 1993 un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing creó el Día del Soltero o Guanggun Jie no se imaginaban lo que acababan de iniciar. Pero algo se olían en el portal chino Alibaba Group en 2012 cuando decidieron registrar el término doble 11 (11/11) para competir contra el impulso comercial de otras iniciativas como el Prime Day de Amazon o los populares Cyber Monday o Black Friday. 

30.800 millones en un día: récord mundial para el Día del Soltero

Lo cierto es que las ventas online de Alibaba de 2013 fueron de 5.800 millones de dólares y subieron hasta los 9.300 millones en 2014, los 14.300 millones en 2015, los 17.800 millones en 2016 y los 25.400 millones en 2017. El once de noviembre de 2018 el Día del Soltero rompió todas las cifras razonables y alcanzó los 30.800 millones.

Ese volumen de ventas online convirtió al Día del Soltero en la mayor campaña de ventas online en 24 horas del mundo, superando en mucho las cifras del Cyber Monday, el Black Friday o el Prime Day que creó Amazon para impulsar sus ventas.  

La referencia previa eran los 7.800 millones que se estimaban de ventas en Estados Unidos por el Cyber Monday de 2018, cifra que ya recogía una subida del 18% desde las cifras alcanzadas en 2017. Por otro lado, el Prime Day de Amazon el pasado 15 de julio mejoró un 71% su facturación de 2018 para marcar 7.160 millones.

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¿Será 2019 el año de Alibaba y su Día del Soltero?

El número de usuarios de internet en China alcanzó en 2018 los 804,5 millones, según Statista, lo que ha alimentado un crecimiento explosivo del sector del comercio electrónico y ha convertido al país en líder mundial. Solo ese dato bastaría para explicar que el Día del Soltero se haya convertido en el día de mayores ventas online del calendario.

Según el diario South China Morning Post, Alibaba espera atraer 500 millones de clientes en todo el mundo el 11/11/19, lo que supondría 100 millones de clientes adicionales, aunque la firma no quiso realizar estimaciones de ventas. Lo que sí se anunciaba ya en el mes de octubre era que en el Día del Soltero participarán más de 200.000 marcas y que habría más de un millón de productos en venta.

Tres formas de entender el e-Commerce: eBay, Amazon y Alibaba

Aprovechamos la ocasión del Día del Soltero para repasar las distintas formas de negocio de los tres líderes mundiales en comercio electrónico.

La base es la misma para las tres firmas: ofrecen plataformas donde compradores y vendedores intercambian sus productos; las tres ofrecen mecanismos de pago que aceptan un tercero del tipo PayPal (eBay) o Alipay (Alibaba) o una marca propia de tarjetas de crédito (Amazon). Sin embargo, la experiencia de usuario es diferente en las tres.

A grandes rasgos, Amazon se caracteriza por sus capacidades logísticas y su gestión de los inventarios, sus productos de marca propia y sus contenidos. Mientras, eBay dispone de una oferta de subastas única y Alibaba tiene la oferta más amplia de servicios de las tres.

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Alibaba

Alibaba es una empresa china y opera el mayor mercado por volumen. Según la compañía, gestionan un ecosistema (plataforma) que da cabida a muchos mercados y en el que ellos no se centran en las ventas, ni compiten con otros vendedores, ni mantienen inventarios.

Los ingresos de Alibaba provienen de varias fuentes: las comisiones determinadas por las unidades vendidas y el número de miembros de pago de los centros mayoristas, las comisiones procedentes de sus servicios de infraestructura de internet y marketing, las comisiones por las transacciones en Alipay y las comisiones por sus ‘escaparates’.

Ebay

La estadounidense eBay, por su parte, se dio a conocer por su novedoso formato de subastas, que creaba una plataforma donde compradores y vendedores se ponían de acuerdo. Sus ingresos procedían de las transacciones y pagos que facilita, bien a través de las operaciones cerradas, bien a través de un sistema de pagos de terceros: PayPal. eBay también ingresa dinero por servicios de marketing, escaparates como los de StubHub (reventa de entradas) y por su plataforma tecnológica.

Amazon

Por último, la también estadounidense Amazon tiene cuatro líneas de negocio primarias: consumidores, vendedores, empresas y creadores de contenido. Ofrece webs para que otros puedan vender sus productos y les cobra por actividad o un precio fijo por su plataforma, pero también proporciona una plataforma para la venta de películas, música y libros de autores independientes. Sin embargo, su principal característica es su enorme capacidad logística.

Este cuadro, con datos procedentes de Investopedia, plasma las diferencias en las actividades y líneas de negocio de las tres:

 AmazonAlibabaeBay
InventariosSiNoNo
Créditos al consumoTarjeta de crédito propiaNoBill Me Later
PublicidadSiSiSi
Plataforma tecnológicaSi (Amazon web services)SiSi (Open source)
Servicios de e-pagosNoAlipayPaypal
Ventas directasSiNoNo
EscaparatesSiSiSi
Productos propiosKinde/FireNoNo
ContenidosStreaming/e-booksNoNo
Cuotas a miembrosPrimeSiNo

Los tres grandes del comercio electrónico mundial tienen modelos de negocio distintos y solo tiempo dirá si alguno de ellos se equivoca. De momento, Alibaba podría marcar nuevos hitos en su próximo Día del Soltero, sobre todo, si consigue introducir la fecha en la cabeza de los compradores de todo el mundo, tal y como se hizo con el Cyber Monday y el Black Friday, e intenta hacer Amazon con su Prime Day de julio.

Para invertir en estas empresas líderes del comercio electrónico se puede comprar en bolsa, o buscar fondos de inversión especializados en comercio electrónico, tecnología o empresas de consumo discrecional.