El Club Bilderberg: moviendo los hilos del mundo

En los primeros días de junio, cada año más de un centenar de líderes políticos, académicos y expertos en industria, finanzas y comunicación son convocados a una reunión estrictamente secreta en la que, durante tres días, se dialogan temas de relevancia internacional. Se sabe quiénes son llamados a formar parte de este selecto club, pero no el contenido, las opiniones, ni consecuencias de lo que allí se trata.

Historia del Grupo Bilderberg

En mayo de 1954 se celebró una reunión en Oosterbeek, en Países Bajos, en un hotel de la cadena Bilderberg a la que se convocó a representantes políticos, sociales y económicos de ambos lados del Atlántico. El objetivo era acercar Estados Unidos y Europa en el período de posguerra, cuando el sentimiento antiamericano parecía en auge.

Tras el éxito de esa primera edición, y ya tomando el nombre del hotel como denominación definitiva del Club, la cita se ha repetido anualmente en diferentes localizaciones de Europa y Norteamérica.

El Club o Grupo Bilderberg

Cada año, líderes mundiales tienen un encuentro calificado como informal para aportar su punto de vista y dialogar sobre un amplio abanico de temas de orden mundial en los que se incluyen política internacional, economía, materias primas, medio ambiente, conflictos bélicos, terrorismo, países en crisis, etc.

Aunque es reiterado que tan solo es una reunión informal, sin poder de actuación y sin votaciones, la importancia en el escenario político y económico internacional de sus participantes y el absoluto secretismo de las reuniones del Bilderberg, al que no tiene acceso la prensa, hacen saltar todo tipo de opiniones y críticas cada mes de junio.

Defocused figures of business people interacting in boardroom

 

Bilderbergs recientes

De 2010 a 2015 la cita anual ha tenido lugar en España, Suiza, Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca y Austria. Desde 2012, el presidente del Club Bilderberg es Henri de Castries, también presidente del grupo AXA.

Por ilustrar la relevancia del acto, pondremos de ejemplo el Bilderberg de 2016, celebrado en Dresden, Alemania, con cuatro nombres españoles presentes entre los asistentes: César Alierta, de Telefónica, Ana Botín, del Banco Santander, Juan Luís Cebrián de Prisa y Luis Garicano, profesor de Economía. El listado completo de nombres impresiona tan solo con verlo y puede consultarse en la página de Bilderberg Meetings.

Tal y como hemos titulado este lexiconómico, el Club Bilderberg mueve los hilos del mundo. Si no lo hace directamente a través del encuentro anual, como piensan los más conspiranoicos, sí mediante las decisiones individuales que toman cada uno de sus integrantes por separado.