ahorro en España

El ahorro, el punto débil de los españoles

Los españoles siguen sin ahorrar. Es la principal conclusión que se desprende del artículo de María Isabel Cambón Murcia, del Departamento de Estudios y Estadísticas de la CNMV, titulado “Análisis de las decisiones de ahorro e inversión de los hogares españoles”, que se acaba de publicar en el boletín de la CNMV del tercer trimestre de 2018.

Desde 1999, recalca el artículo, la tasa de ahorro de los hogares españoles siempre ha sido inferior al promedio de la zona euro y de la mayoría de los países europeos analizados, incluso cuando repuntó considerablemente en 2010 por el efecto de la crisis financiera, llegando a máximos del 13% de la renta bruta disponible versus el 14% de la media europea. En el primer trimestre de 2018 la tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en el 5,1% de la renta bruta disponible frente al 12,3% de la zona euro o al casi 14% o 18% de Francia y Alemania, respectivamente. Tan solo unos pocos países como Inglaterra o Portugal tuvieron en el mismo periodo una tasa de ahorro de sus hogares inferior a la de España.

En relación al endeudamiento, aunque la tasa de los hogares españoles sigue siendo elevada, se ha reducido considerablemente en los últimos años, representando el 100% de la renta bruta disponible versus el 94% en la zona euro.

Otro tema del que se ocupa el análisis es el del nivel de riqueza; desde 1999, los hogares españoles han tenido de media una riqueza superior a la de los hogares de la zona euro, pero este dato se debe exclusivamente al componente inmobiliario. En cambio, su riqueza financiera neta ha sido un 25-30% del PIB inferior a la de la zona euro a lo largo de casi todo el periodo considerado.

También los niveles de inversión en activos financieros han sido significativamente menores, recalcando la preferencia de los españoles por los activos reales frente a los financieros. Según el artículo de Cambón, la inversión anual per cápita de los hogares españoles en activos financieros se sitúa en 642 euros, frente a los 1.432 euros de la zona del euro.

A nivel de distribución de activos financieros, los depósitos y el efectivo pesan más en la cartera de los españoles que en la del resto de los europeos (como promedio del periodo, un 41% del total en España y un 32% en la zona del euro) pero sorprendentemente, también las acciones y los fondos de inversión (38% de la cartera total versus 29% en la zona euro). En cambio, los seguros y los fondos de pensiones tienen una menor relevancia (15% en España versus 29% en la zona euro), debido a nuestro actual modelo de sistema de pensiones, que contrasta con el de otros países como, por ejemplo, Reino Unido, donde los hogares deben dedicar una parte elevada a estos activos.

ahorro en España

Para Cambón, el modelo español de ahorro-endeudamiento- inversión se debe a varios factores. Históricamente, la existencia de un régimen fiscal que favoreció la compra de la vivienda versus el alquiler junto con unos tipos de interés reducidos explica el peso de los activos inmobiliarios en la distribución de la riqueza de los hogares españoles. Además, el elevado número de hogares españoles con rentas bajas también contribuye al reducido nivel de la tasa de ahorro de los hogares españoles.  Y, por último, las dificultades que todavía existen en España en relación con la educación financiera han contribuido a una incorrecta distribución de la renta disponible entre vivienda, gastos y ahorro o a la convicción errónea de que históricamente, los activos inmobiliarios siempre han presentado menos riesgo que otros activos.

Cambón concluye que, a corto plazo, mientras persistan estos dos factores – la vulnerabilidad de muchos hogares españoles junto con un conocimiento financiero aún limitadoserá difícil que se produzca un cambio significativo en el modelo actual español de ahorro- endeudamiento – inversión.

Por eso, desde Self Bank nunca nos cansamos de recordar la importancia de la educación financiera y del ahorro. Creemos que todos podemos, a nuestra escala, ahorrar algo de nuestros ingresos. Hay muchos métodos para hacerlo, aunque las dos reglas de oro han de ser disciplina y constancia. He aquí algunos de los que ya hemos comentado:

31 de Octubre, Día del Ahorro.

#MásTeValeAhorrar