Draghi sigue dando soporte a las bolsas

La rueda de prensa de Draghi ha supuesto un punto de inflexión en la jornada bursátil. El rebote en las principales bolsas europeas se ha producido a medida que el presidente del BCE comentaba tras la reunión del BCE que este primer mes de puesta en marcha del programa de expansión cuantitativa está siendo un éxito.  

Tras la fuertes pérdidas de ayer, el Ibex ha logrado remontar un +0,63% hoy alcanzando los 11.778 puntos. La mayoría de índices del Viejo Continente también ha registrado avances, que han ido desde el leve +0,03% en el DAX alemán, hasta el +1,17% del MIB italiano. 

Peor suerte está teniendo la bolsa de Grecia en este comienzo de año. Hoy se ha dejado un -2%,reaccionando a unas declaraciones de ministro alemán de finanzas Wolfang Schaeuble. Éste ha afirmado que nadie espera una solución al problema de la deuda helena en la reunión del Eurogrupo que se celebra la semana que viene. 

Han sido de nuevo las empresas más ligadas a las materias primas las que mayor volatilidad han presentado en la sesión. La fuerte subida del precio del crudo (+3%), donde el Brent está cerca de recuperar los 60 dólares, ha provocado movimientos en las que se han visto favorecidas petroleras como Repsol +0,9% y las que se ven perjudicadas aerolíneas como IAG (-1,5%). 

Dentro del Ibex, la siderúrgica Arcelormittal ha subido un 2,7%, que se suma al 3,3% que registró ayer. La más alcista ha sido OHL (+3,78%), que acumula una revalorización del 9% en las siete últimas sesiones. En el lado de los números rojos, la palma se la ha llevado DIA (-1,6%), seguida por la ya mencionada IAG. 

Draghi ha comentado que el lanzamiento del programa de compra de activos está mejorando las perspectivas de actividad y que da confianza en la eurozona. Además ha dejado claro que el programa va a continuar en marcha hasta la fecha de vencimiento de septiembre de 2016, ahuyentando las suspicacias de que el programa pudiera acabar antes de lo esperado por no ser efectivo. Como era de esperar, los tipos de interés de referencia se han mantenido en el 0,05%. 

En EE.UU. el empire manufacturero ha caído estrepitosamente hasta -1,19 cuando el mercado esperaba un dato de 7,17. Las manufacturas en EE.UU. se resienten debido a la apreciación del dólar y a la caída de los precios del petróleo. La producción industrial se resiente también y cae un -0,6% respecto al mes anterior. 

En Wall Street, las bolsas cotizan en positivo gracias al encarecimiento del precio del petróleo y a pesar de los resultados publicados por Bank of America, que han decepcionado al mercado.