Dividendo Opción Abertis (abril de 2017)

Abertis ha lanzado una modalidad de reparto de dividendo un tanto peculiar, que se encuentra a caballo entre el cobro de dividendo en efectivo y el dividendo flexible que otras empresas del Ibex como BBVA o Iberdrola lanzan periódicamente.

Hasta ahora Abertis repartía cada año dos dividendos en efectivo y un tercer dividendo que consistía en una ampliación de capital liberada a través de la cuál repartía derechos de suscripción que podían bien convertirse en acciones o bien venderse en mercado.

Pues bien, este año elimina esta última modalidad y repartirá dos dividendos: uno de ellos en efectivo y otro opcional, mediante el cual los accionistas podrán elegir entre recibirlo en efectivo o recibir una pequeña parte en efectivo y otra parte en acciones (provenientes de autocartera, es decir, no hay ninguna ampliación de capital que diluya la participación de los accionistas como ocurría en años anteriores).

En este post te explicamos cuáles son estas dos opciones para que decidas cuál se adapta mejor a tus circunstancias:

 1) Recibir EFECTIVO (0,37 euros por acción) 

Es la cantidad que nos pagará Abertis el día 24 de abril si elegimos esta modalidad.

Si no le dices a tu bróker o al banco donde tengas depositadas las acciones lo contrario antes del día 18 de abril, la empresa entenderá que quieres cobrar el dividendo en efectivo.

De cara al IRPF se considera Renta del Ahorro y lleva consigo una retención del 19%, por lo que en nuestra cuenta veremos un neto de 0,30 € (0,37 * (1-0,19)) por acción.

Al ser considerado Renta del Ahorro el tipo impositivo que deberemos pagar en el IRPF correspondiente a 2017 será de:

irpf 2017

Te aconsejamos que consultes con tu entidad si te cobran comisión por la gestión del cobro de efectivo. Algunas de ellas te cobran un porcentaje sobre el montante, con una comisión mínima. Ésta podría llegar a ser incluso superior al efectivo a recibir en sí, por lo que debes tener cuidado no vaya ser que salgas perdiendo dinero. Por ejemplo, en Self Bank no cobramos por esta gestión.

  2) Recibir ACCIONES (1 por cada 53 antiguas) + una pequeña parte en efectivo

¿Y por qué no recibir todo en acciones? Abertis lo hace para compensar al accionista cubriendo las retenciones e ingresos a cuenta que Hacienda nos aplicará al recibir este dividendo en especie.

El ingreso a cuenta consistirá en aplicarle un 19% de retención a la valoración de las acciones recibidas (Coste medio de adquisición de las acciones que tiene Abertis en autocartera: 14,82 euros/acción, incrementado en un 20%).

Esta parte en efectivo corresponde a 0,09 euros por acción + 0,27 euros por cada lote de 53 acciones. Estos importes tienen a su vez una retención del 19%.

Para entenderlo mejor veamos el ejemplo que ha puesto Abertis en un comunicado enviado a la CNMV en un supuesto de un accionista con 1000 acciones:

dividendo abertis

A la hora de escoger una u otra opción, si confías en que las acciones de Abertis van a subir en bolsa, deberías cobrar el dividendo en acciones. Si no estás del todo seguro/a o necestas el dinero, será preferible que lo cobres directamente en efectivo.

 

 

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.

*Fuente de la imagen: commons.wikimedia