musica en streaming

Descubra el potencial del negocio de la música en streaming

El 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Músico, o Día Internacional de la Música, en honor a Santa Cecilia. Es un buen momento para repasar la situación de la música en streaming.

De hecho, un reciente informe de Goldman Sachs indica que la situación del sector es positiva pese al entorno macroeconómico global. La firma estadounidense eleva sus previsiones sobre los ingresos de la industria de la música porque es más optimista sobre la capacidad de establecer precios y de obtener ingresos de las plataformas emergentes, lo que compensa el impacto de un entorno económico más débil.

¿Qué es la música en streaming?

La música en streaming es la difusión y reproducción de contenido digital y multimedia (audio o vídeo) del tipo sonoro. Más en concreto, cuando hablamos de música en streaming hablamos de archivos sólo de sonido (básicamente discos, listas de reproducción y canciones).

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¿Cómo funciona la música streaming?

La música en streaming funciona mediante un búfer (almacén de datos) en el que se descarga —en vivo y en directo— el archivo que contiene la música, de tal manera que esta se disfruta sin necesidad de una descarga completa previa.

Para que el streaming funcione correctamente se precisa un ancho de banda en internet equivalente al menos a la velocidad de transmisión del servicio. En la actualidad, la mayoría de dispositivos tienen conexión a internet suficiente para ello.

Diferencia entre la música streaming y la música online

Las dos grandes diferencias entre la música en streaming y la música online es que la primera no precisa descarga completa previa y se paga por su utilización (o con interrupciones para publicidad), mientras que la segunda precisa de esa descarga y se ha comprado para usarse sin límite.

Mejores plataformas de streaming

Las plataformas para la música en streaming más utilizadas son Spotify, Deezer, Amazon Music, Apple Music y Google Play Music.

Evolución de la música

Según IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica), el sector de la música mundial en 2021 creció un 18,5%, hasta los 25.900 millones de dólares gracias al ARPU (ingreso medio por usuario) en el streaming de pago y el streaming con publicidad, mientras que las ventas físicas subieron por primera vez en 16 años, impulsadas por la fuerte pujanza del vinilo (58%).  

¿Cuántos usuarios escuchan música en streaming?

Hace apenas una década que utilizamos la música de forma online. Desde entonces, su crecimiento no para. El 11% de los usuarios de smartphones pagaron por música en streaming el año pasado, según el estudio de Goldman Sachs, se estima que este porcentaje se doblará para 2030.

Hace apenas una década que utilizamos la música de forma online. Desde entonces, su crecimiento no para.

En Goldman Sachs consideran que la música todavía es una forma de entretenimiento escasamente monetizada —con un gasto un 40% por debajo de su techo histórico—, mientras que el consumo sigue creciendo cada año. 

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Streaming: capacidad de crecimiento

La firma estadounidense ha elevado sus previsiones para la música global en 2022/2023 en un 7% y 5%, respectivamente y estima que alcance un 10% para 2030, impulsado por el ARPU en streaming, los ingresos desde las nuevas plataformas y las ventas físicas.

Para la música en streaming, GS estima un CAGR del +12% para 2021-30 ante el volumen, precio y las plataformas emergentes.

Plataformas de música en streaming y previsiones

Dice que Spotify sigue siendo el líder en la música en streaming (34,4%), pero sigue perdiendo cuota de mercado frente a YouTube Music (11,7%) y Tencent Music (14,6%), como principales ganadores.

También que la música lo hará mejor como industria que el SVOD (servicios de vídeo bajo demanda) porque los usuarios parecen más dispuestos a reducir su gasto en vídeo que en música. Además, el suscriptor medio consume un 70% de música en streaming mientras que solo un 30% del vídeo que se consume procede del streaming, algo muy importante para quien quiera invertir en el sector.

Como curiosidad, los expertos del citado análisis mejoran sus previsiones de ventas de música física dado el fuerte crecimiento de los últimos ejercicios y un cambio hacia el vinilo, un segmento que registra 15 años consecutivos de crecimiento.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Los resultados pasados no son un indicador fidedigno de resultados futuros.

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