Datos macroeconómicos 27 y 28 enero 2016

sd

 

 

Macro Europa:

La encuesta de población activa (EPA) muestra una bajada de la tasa de paro desde 21,18% a cierre del tercer trimestre hasta el 20,90% a cierre de 2015, que será recordado como el año en que el paro registró la mayor caída de su historia: 678.200 personas. Así pues, continua la tendencia bajista en el desempleo, sustentada en las buenas cifras de otras referencias macroeconómicas como las exportaciones o el consumo. En este sentido, también hemos conocido las ventas minoristas de diciembre en España, que crecieron un 3,2% en tasa interanual.

Los datos de confianza de la zona euro publicados por la Comisión Europea han quedado por debajo de lo esperado en todos los casos salvo el de confianza del consumidor, que se mantiene tal y como estaba previsto en los -6,3 puntos. El más importante, el de confianza económica, retrocede hasta los 105 puntos en enero desde los 106,7 del mes anterior. Es una lectura muy inferior a la prevista por el consenso (106,5 est) y la más baja de los últimos 5 meses.

No ha habido sorpresas con el dato de PIB de Reino Unido, que creció un 1,9% en tasa interanual y un 0,5% en tasa intertrimestral.

 

Macro EE.UU.:

La Reserva Federal decidió en su reunión de ayer mantener los tipos en el 0,50% y relajar su mensaje. El organismo reconoció su preocupación por la bajada de los precios del crudo y el contexto económico internacional, lo que enfrió las perspectivas sobre subidas adicionales de tipos durante este año.


Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros