coronabonos

Coronabonos, ¿una solución para la crisis económica ocasionada por el coronavirus?

La crisis del coronavirus ha puesto en jaque a la Unión Europea, que se ha visto obligada a tomar medidas excepcionales, como la activación de la Cláusula de Escape General, por la que se permite que los países tomen las medidas que sean necesarias para luchar contra la pandemia, aunque se incumpla el Pacto de Estabilidad y Crecimiento; o el plan de compra de activos públicos y privados por importe de 750.000 millones de euros, por parte del Banco Central Europeo.

Por ello, distintas voces reclaman también la creación de una acción fiscal conjunta, que podría tomar forma de deuda mutualizada de alguna manera, a la que ya se ha bautizado con el nombre de coronabonos.

Entre otros, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que además ha pedido la creación de un Plan Marshall europeo, el número dos del Banco Central Europeo (el exministro de economía español, Luis de Guindos), o el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han solicitado la implementación de una medida de este tipo. E incluso países habitualmente reacios a este tipo de instrumentos, como Alemania y Holanda, se han mostrado dispuestos a analizarlo.

Qué son los coronabonos

Con este nombre se hace referencia a la creación de deuda a nivel europeo, con la garantía de todos los países de la Eurozona. Hay que recordar que, hasta el momento, cada uno realiza sus propias emisiones de deuda por separado, y tiene que retribuirla en función del riesgo percibido para ese país. Así, la famosa prima de riesgo no es más que la diferencia que existe entre el tipo de interés que tiene que abonar un país y el de los bonos alemanes, considerados como la deuda más segura.

La Comisión Europea, encabezada por la alemana Úrsula Von der Leyen, ha puesto en marcha la posibilidad de la creación de los coronabonos, y la canciller Angela Merkel, ha encargado a su ministro de finanzas el estudio de la misma.

Con la creación de unos bonos a nivel europeo, se permitiría una mayor potencia a nivel de toda la Unión, que podría realizar una gran emisión, garantizada por el ente supranacional.

Los países que tienen una prima de riesgo más elevada se verían beneficiados, porque el tipo de interés de los coronabonos sería más bajo, y podrían acceder a un mayor volumen de deuda si problemas.

Antecedentes de los coronabonos

Ya en el pasado se habló de la posibilidad de crear unos bonos a nivel europeo, los eurobonos, con ocasión de la crisis financiera que ocasionó la Gran Recesión.

Algunos países con un coste de deuda muy reducido podrían verse perjudicados, ya que el coste de los eurobonos sería más alto. Además, desde su punto de vista, esta mutualización de la deuda podría relajar los esfuerzos de otros países en mantener sus niveles de déficit y deuda contenidos. Por ello, en el pasado, países como Alemania, Holanda, Austria o Finlandia, por ejemplo, se opusieron a su creación.

Sin embargo, la crisis pandémica parece haber abierto esta posibilidad. En este sentido, Alemania, un país en el que el déficit parece una palabra tabú, acaba de aprobar un presupuesto suplementario de 156.000 millones de euros, para combatir el impacto del coronavirus.

A nivel europeo, algunas previsiones adelantan caídas del PIB entre el 2% y el 5%; además, ahora no se puede hablar de países que «han hecho los deberes» y otros que no, como se argumentaba durante la crisis financiera, ya que todos —aunque en distinta medida— están afectados por el virus.