ETFS

Comparativa entre ETF para replicar el S&P500 y el Russell 2000

El profesor de Princeton, Burton Malkiel, fue de los pioneros en popularizar la inversión pasiva en su libro Un paseo aleatorio por Wall Street. En él, argumentaba que un chimpancé con los ojos vendados puede seleccionar una cartera de acciones tan eficientemente como cualquier profesional lanzando dardos a las páginas financieras de un periódico. Recientemente se ha avivado la discusión entre las ventajas de la inversión pasiva frente a la gestión activa.

Para aquellos que opten por seguir una estrategia de corte pasivo, y replicar algún índice, los ETF pueden ser una herramienta muy interesante.

¿Qué son los ETF?

Los fondos cotizados existen desde hace más de tres décadas, pero muchos inversores se han familiarizado con ellos más recientemente. En los últimos años el crecimiento de estos vehículos de inversión ha sido exponencial. Algunos de los ETF más populares son aquellos que replican los índices más conocidos, como el S&P500, el EUROSTOXX50 o, en España, el IBEX35.

Lo más interesante de los ETF es que proporcionan una gran diversificación, con la facilidad de comprar una simple acción. Además, para inversores avanzados, se pueden realizar todo tipo de estrategias con ETF, al igual que con acciones, ya sea comprando con apalancamiento, posicionándose corto, etc. La enorme liquidez con la que cuentan estos fondos cotizados les convierte en instrumentos más dinámicos que los fondos tradicionales, ya que pueden comprarse y venderse a lo largo de la sesión normal de bolsa.

ETF que replican el S&P500

El S&P500 es probablemente el índice más seguido del mundo. La mayoría de inversores lo considera como el índice representativo de la bolsa de Estados Unidos. Para aquellos inversores que quieran obtener la misma rentabilidad que obtiene el mercado norteamericano de una manera diversificada, una buena opción es invertir en un ETF que replique el S&P500. Los tres ETF más populares que replican al S&P500 son:

  • SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY)
  • Shares Core S&P 500 ETF (IVV)
  • Vanguard’s S&P 500 ETF (VOO)

En España tras la nueva regulación de Mifid, no están disponibles los ETF con ISIN Estadounidense. Sin embargo, afortunadamente tenemos una amplia selección de ETF europeos que replican el índice S&P500. Éstos son algunos de los que encontraremos en el buscador de Self Bank:

  • AMUNDI S&P 500 UCITS ETF (LU1681049018 FP Equity)
  • HSBC S&P 500 UCITS ETF (IE00B5KQNG97 FP Equity)
  • VANGUARD S&P 500 UCITS ETF (IE00B3XXRP09XAMS Equity)
  • LYXOR S&P 500 (LU0496786574 IM Equity)
  • UBS ETF S&P 500 (IE00B7K93397 GY Equity)
  • ISHARES S&P 500 EUR-H (IE00B3ZW0K18 LN Equity)
  • ISHARES S&P 500-INC (IE0031442068 FP Equity)
  • INVESCO S&P 500 ACC (IE00B3YCGJ38 IM Equity)
  • SPDR S&P 500 (IE00B6YX5C33 GY Equity)

ETF que replican el Russell 2000

Aunque menos conocido que el S&P500, el Russell 2000 es también un buen reflejo de la economía norteamericana. El Russell 2000 incluye todas las empresas que conforman el S&P500, más otras 1500 empresas de mediana y pequeña capitalización. Para aquellos inversores que quieran tener en cuenta la flexibilidad y dinamismo de la pequeña empresa estadounidense, hay periodos en los que puede ser muy interesante tomar como referencia el Russell 2000.

Al ser menos popular, los instrumentos que replican al Russell 2000 tienen comisiones de gestión ligeramente superiores. También es debido a la necesidad de adquirir y balancear un número mayor de empresas, con su consiguiente coste. De todas formas, el coste en el que incurrimos es irrisorio si lo comparamos con lo que nos supondría replicar ese tipo de diversificación a nivel individual. En cualquier caso, conviene mirar detenidamente cada ETF para entender bien cómo se conforma y cuales son sus comisiones.

Del mismo modo que con el S&P500, en Self Bank encontraremos ETF europeos en los que podemos invertir y que replican la evolución del Russell 2000:

  • INVESCO RUSSELL 2000 (IE00B60SX402 IM Equity)
  • X RUSSELL 2000 (IE00BJZ2DD79 GY Equity)
  • AMUNDI RUSSELL 2000 UCITS ET (LU1681038672 FP Equity)
  • SPDR RUSSELL 2000 US S/C (IE00BJ38QD84 GY Equity)

Conclusión

Las ventajas de los ETF son múltiples. En la práctica pocos gestores son capaces de batir al mercado de manera recurrente. Esto explica parte del auge de la inversión pasiva de los últimos años. Los inversores se han dado cuenta de que si no pueden batir el mercado, por lo menos, pueden conseguir igualarlo. Una de las maneras más efectivas de implementar estas estrategias de corte pasivo son mediante ETF que replican índices. Los ETF que hemos visto en el artículo son buenas herramientas para poder replicar el mercado norteamericano, tanto el S&P500, como el Russell 2000.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.