precio materias primas

Activos reales: ¿Cómo se calcula el precio de las materias primas?

Elemento imprescindible para los sectores que producen y manufacturan bienes de toda índole y una parte fundamental de los mercados financieros, la materia prima es, en esencia, un producto básico que se utiliza para producir los bienes y servicios de nuestro día a día. ¿Cómo se calcula el precio de las materias primas?

Las materias primas se negocian en los mercados secundarios de todo el mundo, como por ejemplo el Chicago Mercantile Exchange (CME) o el London Metal Exchange. Se trata de una amplia gama que incluye el petróleo, el gas, el café, la soja y el arroz, entre otras muchas.

En lo que se refiere a inversión, incluirlas en la cartera es una forma tradicional para diversificar, sobre todo en periodos de alta volatilidad en los mercados.

¿Quién determina el precio de las materias primas?

Las materias primas cotizan en mercados bursátiles y, por tanto, sus precios no son fijados por ninguna institución ni gobierno. Son muchos los factores económicos que influyen en su precio cada día y además, hay catalizadores que pueden desencadenar que su precio varíe.

Oferta y demanda

En general, al igual que con las acciones, los precios son fijados mediante subasta por la ley de la oferta y la demanda. Por ejemplo, si la producción de petróleo aumenta, el precio por barril desciende.

Clima

El clima juega un papel muy importante en el precio de las materias primas agrícolas, sobre todo en el corto plazo. Un temporal puede producir escasez de una materia prima y su cultivo en alguna región, produciendo su subida de precio. Las materias primas más sujetas a este riesgo son el maíz, la soja, el trigo, el algodón, el café y el arroz.

Inflación

El oro es una de las materias primas más negociadas. En su caso, aparte de su valor industrial y para joyería, tiene un valor importante histórico como depósito de valor. Sus oscilaciones de precio, aunque también sujetas a la oferta y demanda, están fuertemente influenciadas por otras cuestiones macroeconómicas como la relación entre las divisas y los tipos de interés.

Precios de los futuros y precio spot

precio materias primas

Las materias primas se negocian principalmente mediante contratos de futuros. Estos futuros obligan al tenedor a comprar o vender una materia prima a un precio pactado en una fecha futura determinada. Es importante remarcar que el precio de las materias primas que se utiliza como referencia (en los medios) es el precio del futuro con vencimiento más cercano.

Sin embargo, el precio del futuro es diferente al precio spot, también llamado precio en efectivo, que es el precio al que se negocia la materia prima para su entrega física inmediata. Por ejemplo, si una refinería compra 10.000 barriles de petróleo a $50 el barril, el precio spot es $50. El precio de los futuros puede ser superior o inferior al precio spot en cualquier momento.

La mayoría de traders en el mercado de materias primas utilizan los futuros para especular sobre el precio futuro y ganar dinero y no compran en última instancia la materia prima física en sí. Estos traders interactúan con otros participantes, como por ejemplo los que buscan asegurarse un precio determinado para el suministro de las materias primas que utiliza en su proceso de producción.

Las bolsas donde se negocian futuros de materias primas son unos de los principales mercados financieros del mundo ya que juntan a compradores y vendedores de las principales materias primas y estas tienen una vital importancia en el sistema económico actual.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.