protegernos inflación

¿Cómo protegernos ante la inflación?

La inflación es un fenómeno económico que muy probablemente tendrá que afrontar todo inversor en algún momento a lo largo de su vida. Aunque en la historia económica hay periodos breves de deflación, si nos remontamos atrás, históricamente ha sido más frecuente vivir en contextos de inflación.

Las previsiones de los bancos centrales y de los propios mercados contemplan que el actual repunte de la inflación será transitorio y que tenderá a converger a largo plazo con los objetivos del 2%, pero es interesante comprender bien el fenómeno inflacionario y ser conscientes de sus implicaciones así como de las posibles estrategias de inversión que podemos implementar cuando sea necesario.

La inflación puede suceder cuando los bancos centrales aplican políticas monetarias laxas y hay demasiado dinero en el sistema. Esta situación tiende a provocar una subida del precio de los bienes y servicios.

El impuesto invisible

Algunos economistas se refieren a la inflación como un impuesto invisible, porque muchas veces la pérdida de poder adquisitivo es sutil y pasa desapercibida a los ahorradores. Por ejemplo, con un depósito a un interés de 4% anual y una inflación del 7%, en la práctica, se pierde un 3% de poder adquisitivo. Sin embargo, muchos ahorradores al ver el tipo de interés de 4% piensan que su riqueza ha aumentado en el mismo porcentaje.

Por todo esto es importante comprender bien el fenómeno de la inflación y saber en qué activos podemos invertir para mantener nuestro poder adquisitivo.

Invertir en acciones como escudo ante la inflación

Muchos ahorradores tienen miedo a invertir en renta variable. Las fluctuaciones de los precios pueden ser drásticas y no es fácil soportar fuertes volatilidades en la cartera de inversiones.

Sector consumo defensivo

Sin embargo, algunos de los activos que mejor se comportan en entornos inflacionarios son las acciones de aquellas empresas que son capaces de trasladar la subida de precios de sus productos a los clientes. Todas aquellas empresas de consumo defensivo, es decir de bienes y servicios imprescindibles, suelen reunir estas características.

Empresas del sector de materias primas

También pueden ser buenas opciones empresas en el sector de materias primas. Las materias primas suelen mantener su demanda en periodos inflacionarios y son, por tanto, una buena forma de combatir la inflación.

Desde el punto de vista empresarial, lo importante para que una empresa obtenga buenos resultados en entornos inflacionarios es que sea capaz de mantener sus márgenes de beneficio. Esto normalmente va asociado a mantener los costes de producción bajos.

Invertir en otros activos para protegernos de la inflación

Algunas de las clases de activos que históricamente han mantenido su valor en períodos inflacionarios son:

Cómo invertir en un horizonte de inflación

Es posible invertir directamente en estas clases de activos, pero también mediante fondos, tanto tradicionales como cotizados (ETF) que permiten obtener una exposición más fácil a estas categorías de activos.

Si no tiene un conocimiento específico en estos sectores, sería una buena opción encontrar fondos gestionados por especialistas, que cuenten con la experiencia adecuada para seleccionar por usted las mejores oportunidades de inversión.

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.