Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Cómo invertir en materias primas energéticas?

materias primas energéticas

Ante el riesgo de una inflación persistente, los inversores buscan la forma de proteger su poder adquisitivo futuro. Una de las estrategias empleadas es la inversión en materias primas, porque históricamente han servido como una buena protección en escenarios de inflación, pues su precio suele subir en estos períodos. En esta ocasión hablaremos de materias primas energéticas.

También es importante señalar que los registros históricos indican que el precio del petróleo se ha movido de forma inversa al dólar norteamericano. Como veremos a continuación, las materias primas energéticas son una forma interesante de proteger una cartera frente a la debilidad de la divisa estadounidense.

La importancia de las materias primas energéticas

Podemos clasificar las materias primas de diferentes maneras y dentro de estas clasificaciones, las energéticas juegan un papel destacado. Aquí se incluyen, por supuesto el petróleo, pero también otras fuentes de energía como el gas natural.

La importancia de las materias primas energéticas para el desarrollo económico es aceptada universalmente. Las economías en vías de desarrollo como China o India necesitan cada vez más fuentes de energía para su industria. Esta dependencia es una de las claves para comprender por qué las materias primas energéticas se revalorizan a medida que la economía se calienta y aumenta la inflación.

¿Cómo invertir en materias primas energéticas?

Hay diferentes formas de invertir en materias primas aunque, sin duda, la más simple es mediante fondos y fondos cotizados (ETF). La mayoría de inversores profesionales en materias primas utilizan futuros y otros derivados, pero estos instrumentos son complejos y requieren de un alto grado de conocimiento. Afortunadamente, existen otras opciones menos complejas como los fondos de inversión especializados tradicionales, así como los fondos cotizados especializados en el sector energético.

Los fondos son una forma de invertir de la mano de un gestor profesional que se encarga de obtener la exposición directa a las materias primas. Hay tres tipos de fondos dedicados exclusivamente a las materias primas:

Como hemos dicho la mayor parte de exposición a materias primas se consigue mediante futuros. Por ello, los fondos también invierten en estos futuros para lograr la misma rentabilidad que la materia prima. Hay fondos que sólo compran futuros de una materia prima en concreto, es decir los de contrato único. Un ejemplo de esto sería el ETF WT Brent Crude Oil, que invierte exclusivamente en futuros de petróleo Brent.

Hay otros fondos, de múltiples contratos, que buscan obtener una exposición más general a todos los diferentes futuros de materias primas energéticas e incluso las empresas del sector, como por ejemplo el ETF SPDR MSCI Energy. También tenemos fondos inversos, que estructuran sus inversiones de forma que se benefician de la caída de los precios de las materias primas.

Toda esta gama de productos permite fácilmente gestionar el grado de exposición a las materias primas energéticas de una cartera. Una buena ponderación de su cartera le ayudará a ajustar su perfil de riesgo y conseguir sus objetivos financieros.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil