empresa textil minorista

¿Cómo evaluar el éxito de una empresa textil minorista? Éstas son las 4 claves para tu inversión

Dado que en España contamos con una de las mayores y más conocidas empresas de distribución textil del mundo, Inditex, es muy comprensible que exista interés por entender cómo funcionan estas firmas y a qué retos se enfrentan. En estas líneas vamos a repasar los cuatro factores que pueden impulsar el éxito de una empresa de distribución textil minorista.

Éstas son las 4 claves para tu inversión en distribución textil minorista

Lo primero que conviene conocer es que estas empresas han ofrecido un crecimiento de los ingresos del 5% o más y que han batido al mercado en cerca de un 60% en los últimos cinco años. Sin embargo, el sector afronta presiones por el aumento de costes, los aranceles y las inversiones necesarias. Al mismo tiempo, el crecimiento de los ingresos amenaza con ralentizarse.

No obstante, los expertos han identificado cuatro factores que impulsan a las empresas más rentables del sector textil en Estados Unidos, pues no es solo una cuestión de recortar costes, sino de lograr un crecimiento sostenible de los ingresos:

  • La capacidad de imponer precios, 
  • los costes laborales, 
  • el comercio electrónico 
  • y los costes de transporte.

Capacidad de fijar precios o pricing power

Los datos del índice de precios al consumo en los últimos diez años muestran que la comida a domicilio (3%) y ciertos tipos de alojamiento (2%) lideraron el crecimiento anual. Sin embargo, a pesar del mayor crecimiento del alojamiento, el aumento de la transparencia de los precios y las plataformas de economía compartida han silenciado la capacidad de imponer precios en el sector textil.

También ha ganado esa capacidad la comida a domicilio, que podría aumentar sus precios entre un 2%-3% en 2019, mientras que la comida rápida podría crecer entre un 1%-2%. Por otro lado, los precios del sector mobiliario han sido deflacionarios durante una década.

Costes laborales

La subida de los salarios impulsada por las tensiones en el mercado laboral y el aumento del salario mínimo presionarán los márgenes de la industria. En EE.UU. la subida prevista será del 4% de media en los próximos dos años y se moderará levemente al 3% desde 2021-22.

Pero no todos los sectores recibirán el mismo impacto. Los costes laborales consumen el 40% de los ingresos en el sector alojamientos, mientras que en el de restaurantes puede alcanzar el 35% y entre un 10%-20% de los ingresos en el resto del sector minorista. Las empresas textiles estadounidenses esperan una inflación salarial del 4% en 2019.

Comercio electrónico

Las inversiones en curso en todo el proceso de comercio electrónico y una caída de los márgenes de ventas debido a esas crecientes ventas online han provocado una erosión natural en la mayoría de los productos de venta minorista.

Las ventas online globales siguieron creciendo a un ritmo del 14% en 2018, mientras la penetración del comercio electrónico alcanzaba al 11% de las ventas minoristas totales a finales de 2018.

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Costes de transporte

Los costes de las empresas de transporte han subido ante la escalada de los salarios, la falta de personal, una mayor demanda y la necesidad de digitalizar el negocio. En EE.UU. estas subidas tocaron techo en 2018 con alzas de entre el 10% y el 15% durante la primera mitad del año.

Los expertos creen que estos costes se estabilizarán en esos niveles, por lo que se dejarán sentir en el crecimiento de los beneficios. El sector textil está muy expuesto, aunque no sufrirá tanto como los vendedores de productos más pesados, como los muebles o la electrónica.

¿Cómo evaluar el éxito de una empresa textil minorista?

Así, las cosas, para evaluar a una empresa de distribución textil minorista conviene evaluar estos cuatro aspectos indicados, dada la dificultad de imponer precios ante la dura competencia de otras marcas en la gama media (H&M) y, sobre todo, en la gama más baja (Primark, Kiabi, etc.).

Además, la mano de obra volverá a encarecerse si se confirman las previsiones al alza del SMI en España. El comercio electrónico continúa su estela de crecimiento también en España y el aumento de los puntos de venta (nuevas aperturas) hará crecer previsiblemente los costes de la distribución.

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