categorías de bonos

Categorías de Bonos: Deuda Gubernamental, Bonos Corporativos y Asset-Backed Securities

Existen múltiples y variadas categorías de activos de renta fija. Todos tienen en común que suponen la emisión de deuda por parte del emisor. Los bonos son la forma más común que tienen las empresas e instituciones de emitir deuda. El inversor que compra estos activos, está prestando dinero al emisor a cambio del pago futuro de su valor nominal más unos intereses.

Vamos a ver los tres tipos principales de bonos que existen:

Renta fija gubernamental

Los Estados pueden emitir bonos, así como algunas administraciones a nivel inferior. Los bonos estatales se suelen denominar bonos soberanos, y están respaldados por la solvencia del Estado. Esta solvencia es de las más garantizadas, puesto que un Estado puede aumentar impuestos o imprimir dinero (si controla la divisa) en caso necesario, y por tanto es complicado que quiebre. Sin embargo hay que ser cauteloso ya que esto no es sinónimo de conservar poder adquisitivo.

Los diferentes bonos soberanos tienen nombres diversos en función de su país de origen, aunque el concepto es el mismo para todos:

  • Reino Unido: Gilts
  • Francia: OATs
  • Alemania: Bunds
  • Italia: BTPs
  • Estados Unidos: US Treasuries o T-Bills

Bonos Corporativos

El otro gran grupo de emisores de deuda son las empresas y corporaciones privadas. No hay grandes limitaciones con respecto a cuánta deuda puede emitir un ente privado, sino que se puede emitir tanta deuda como el mercado sea capaz de absorber. Mientras haya demanda en el mercado por bonos corporativos, y las empresas puedan realizar emisiones a tasas atractivas, seguirá siendo una manera interesante para las empresas de financiar sus actividades.

Los bonos corporativos de corto plazo suelen tener horizontes temporales de menos de cinco años, mientras que aquellas emisiones a más de 12 años se denominan de largo plazo. Gran parte de las emisiones se realizan a periodo intermedio, que es entre 5 y 12 años.

Actualmente el mercado de los bonos corporativos constituyen alrededor del 30% del mercado mundial de renta fija, y son los más importantes tras la deuda gubernamental.

Deuda Garantizada (Asset-Backed Securities)

La tercera categoría de instrumentos de renta fija son las emisiones de deuda que están respaldadas por algún flujo proveniente de otro tipo de activos. Estos instrumentos de deuda suelen ser emitidos por las entidades financieras. Los activos subyacentes que garantizan la emisión pueden ser hipotecas, créditos, etc.

Este tipo de emisiones suelen tener un grado bastante alto de complejidad y suelen estar reservadas para inversores institucionales.