calentamiento global verano

Calentamiento global: un verano de 6 meses

Un reciente estudio publicado en Geophysical Research Letters indica que el cambio climático ha provocado veranos más largos y cálidos, así como inviernos más cortos y tibios, y primaveras y otoños más cortos. El comienzo de la primavera y del verano han avanzado mientras que los inicios del otoño y del invierno se han retrasado. ¿Nos lleva el calentamiento global hacia un verano de 6 meses?

Estos cambios en las cuatro estaciones serían atribuidos principalmente al calentamiento global y serán previsiblemente amplificados en el escenario actual si no hacemos nada para evitarlo.

Qué es el cambio climático

El calentamiento global está provocando un cambio climático indiscutible. Fenómenos tales como un florecimiento prematuro de algunas plantas y movimientos migratorios de algunos pájaros sugieren que las tradicionales cuatro estaciones podrían haber cambiado.

Solo en España tenemos el caso evidente de que los meses de mayo y junio cada vez son más cálidos, lo que indica que el verano está llegando antes y se marcha más tarde. Y, en cuanto a los patrones de conducta de muchos animales migratorios, es evidente que algunos de ellos ya no cruzan a África y se quedan en España a pasar el invierno.

Cómo ha hecho evolucionar las 4 estaciones

calentamiento global verano

El equipo coreano que se ha encargado del profundo estudio monográfico, se centró en los cambios de las cuatro estaciones entre 1952 y 2011 en el hemisferio norte. Afirman que la extensión y el inicio de las cuatro estaciones ha cambiado y que esos cambios se mantendrán en el futuro.

Durante el periodo objeto de estudio, la longitud del verano se amplió desde los 78 a los 95 días y los de la primavera, otoño e invierno se redujeron desde los 124 a los 115 días, desde los 87 a los 82 días y desde los 76 a los 73 días, respectivamente.

El verano de 6 meses

Con todo lo dicho, el verano podría llegar a durar medio año y el invierno no duraría más de dos meses en 2100.

Dicho de otra manera, dos grados adicionales en el calentamiento global debido al cambio climático alargarían el verano en 20 o 21 días respecto a los 91 días actuales. Eso llevaría el verano hasta los 112 días en latitudes medias como algunas zonas de Estados Unidos y Asia o el Mediterráneo.

calentamiento global verano

Efectos, riesgos y problemas

Aunque el calentamiento global no se acelere, los cambios en las estaciones sí lo harán en el futuro. Y ya estamos viviendo las consecuencias a través de ese cambio en el reloj de las estaciones.

Por ejemplo, vivimos cambios en las estaciones agrícolas (ciclos de sembrado, maduración y recogida) y en la actividad de las especies (migraciones o especies invasoras que se aclimatan), pero también en más y más largas olas de calor, tormentas e incendios, lo que conlleva riesgos para la humanidad.

Y todos estos cambios provocarán reacciones en la producción agrícola y ajustes en la prevención de desastres, pues afectan a la ecología, los océanos y la atmósfera. Y el cambio climático, junto con el uso y la explotación de la tierra, facilitará el intercambio de virus entre especies silvestres y los seres humanos.  

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta.

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión.  Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.

 Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.