¿Qué nos hace sentir que se acerca la Navidad? ¿Será el primer anuncio de televisión, los turrones en el supermercado o el alumbrado en las calles? El pistoletazo de salida de la campaña navideña es el Black Friday, cuyas ofertas empiezan casi una semana antes y se extienden hasta el Cyber Monday (aunque el Día del Soltero haya intentado anteponerse desde China). En el siguiente artículo hablamos del Black Friday vs Cyber Monday.
¿Qué es el Black Friday?
Sucedió lo mismo con Santa Claus y Halloween: se trata de tradiciones arraigadas en Estados Unidos que acaban por globalizarse. Así llevamos ya casi diez años yendo de compras en Black Friday. En 2013 los comercios online del Viejo Continente empezaron a promover la hasta entonces campaña estadounidense. Luego se sumaron las grandes superficies y las tiendas físicas. Y tanto ha calado este fin de semana de promociones que parece que llevase toda la vida celebrándose en España.
Origen del Black Friday
Decíamos que el viernes negro viene de Estados Unidos. Desde la década de 1950 se vincula al fin de semana que empieza tras el Día de Acción de Gracias, que es el último jueves de noviembre. Según los medios estadounidenses las calles de Filadelfia se colapsaban con el inicio del período de compras navideñas y la coincidencia del partido de fútbol americano clásico entre la armada y la marina; un verdadero descontrol que la policía bautizó como viernes negro.
Por qué se llama Black Friday
Los comerciantes se aferraron al Black Friday como gran reclamo para empezar con fuerza sus ventas de fin de año; ya completamente establecido en Filadelfia desde 1961, tardó algunas décadas más en extenderse a otros estados.
Cuándo es el Black Friday
El Black Friday varía cada año, pues, como se ha indicado, es el día siguiente a Acción de Gracias, que es el último jueves de noviembre. Por tanto, el Black Friday es el último viernes del mes de noviembre.
En 2022, con una temporada navideña amenazada por la inflación, muchas tiendas han decidido adelantar y prolongar unos días la campaña. Así pues, estamos en la “semana del Black Friday”, que comienza el lunes previo y se extiende hasta el Cyber Monday, el lunes siguiente, y por esto también llamada Cyber Week.
¿Qué es el Cyber Monday?
El Cyber Monday empezó a sonar en el comercio en 2005. La Federación Nacional de minoristas, en Estados Unidos, había detectado un inusual incremento de las compras por internet el lunes siguiente a Acción de Gracias, en parte, alentadas por descuentos especiales de los comerciantes.
Cabe recordar que, en esos años, a principios de siglo, la conexión a internet en los hogares todavía no era tan buena como en la oficina, por lo que puede que los compradores se esperasen al lunes para conectarse desde el trabajo tras el puente: un verdadero lunes de cibercompras.
¿Cuándo es el Cyber Monday?
El Cyber Monday es el lunes después de Acción de Gracias (y del Black Friday).
La semana del Black Friday: cifras
El Black Friday sigue sumando ventas. Cada vez más personas pensamos en el Black Friday para adelantar las compras de Navidad a mejor precio y también retrasar aquellas otras que podían esperar, por si bajasen de precio.
¿Merece la pena el Black Friday?
Aunque haya auténticos chollos, no todo es tan barato como se anuncia. Desde 2015 la OCU registra durante 30 días la evolución de una amplia muestra de productos (más de 16.000 en 2021) y salvo en 2015 y 2018, el resto de viernes negros, el precio medio de los productos no bajó, sino que se incrementó. En 2021 subieron un tercio de los productos analizados y hubo un incremento medio del precio del 3,3% durante el Black Friday.
El último informe de Adigital y Confianza Online revela que, en 2022, el 85% de los ecommerce ha invertido en publicidad para el Black Friday. Y se confirma la relevancia de la campaña, pues el 90% de las tiendas online lanzarán promociones especiales.
¿Cuánto gastaremos en Black Friday? ¿Y en Cyber Monday?
Según Webloyalty, en 2022 aumenta el número de compradores interesados en las promociones del Black Friday (un 18%) y del Cyber Monday (un 11%). El gasto online crecerá un 25%, alcanzando 160 euros por persona en Black Friday y 155 euros en Cyber Monday; estas ventas supondrían un crecimiento anual del 9% y del 5% respectivamente.
¿Cuánto se facturó la última semana del Black Friday?
Hemos dejado para el final los datos de Salesforce, que cada año analiza los resultados de más de mil millones de operaciones durante la Cyber Week. A pesar del período complicado, con ajuste de demanda por la elevada inflación, en 2021 las ventas mundiales crecieron un 2% hasta alcanzar los 275.000 millones de dólares. El día de mayor volumen de transacciones fue el Black Friday, que también mejoró sus cifras un 2%.
¿Black Friday o Cyber Monday?
Se suele decir que los mayores descuentos en tecnología y electrónica se reservan para compras online en el Cyber Monday. Puede que sea más mito que realidad, porque no se puede saber a ciencia cierta.
La recomendación para no dejarse llevar por los grandes descuentos —no siempre reales— pasa por dos fases, que deberían empezar al menos un mes antes del Black Friday:
- Detectar qué necesitamos desde un mes antes y qué necesitaremos para Navidad: qué puede esperar y qué podemos adelantar a la semana del Black Friday.
- Conocer el precio real, antes de las fuertes promociones de esta semana.
Esperamos que haya recordado el origen y por qué se llevan a cabo estos días de grandes descuentos. Black Friday, Cyber Monday y toda esta semana pueden ser una oportunidad para ahorrar algunos euros, eso sí, comprando siempre con cabeza.