Bitcoin Cash, el hermano pequeño del Bitcoin

A día de hoy no hay nadie que no haya oído hablar del bitcoin, pero hoy vamos a hablar “del otro” bitcoin, que apenas tiene unos meses de vida, y que nació en uno de esos eventos que se esperaba iban a marcar el devenir del blockchain en general y de las criptodivisas en particular.

Qué es el bitcoin cash

El bitcoin cash es el resultado de la escisión que se produjo el 1 de agosto de 2017 en el Bitcoin. A partir de ese momento, convivirían 2 criptomonedas: el bitcoin y el bitcoin cash.

De dónde nace la escisión

El rápido crecimiento del bitcoin ponía en riesgo su propia existencia, y podía provocar lo que vulgarmente se llama morir de éxito. Por ello, se abrió un debate durante meses de cómo evolucionar el bitcoin para hacer que el volumen de operaciones que se incrementa exponencialmente no provocase un colapso en la red blockchain.

Diferencias entre el bitcoin y el bitcoin cash

La principal diferencia es la capacidad de almacenamiento de cada bloque de información. El bitcoin cash la elevó a 8mb y en cambio el bitcoin la dejó en 2mb. El objetivo del incremento es mejorar la velocidad en la que se cierran las transacciones.

La parte negativa, y es una de las claves por las que el resto de la comunidad no aceptó el cambio, es que al tener una mayor capacidad, la seguridad disminuye y eso es un peaje que la comunidad del bitcoin no estaba dispuesta a pagar. Preferían tener menos capacidad y tener que esperar para cerrar operaciones, a arriesgarse a incrementar los ataques de seguridad de los hackers.

Potencial del bitcoin cash

Algunos “mineros” (los responsables de validar las operaciones que se llevan a cabo con esa criptomoneda) se migraron al nuevo sistema, en primer lugar por lo que hemos comentado de la velocidad, pero también porque hacía que las operaciones fueran más baratas, y porque el potencial de la red se incrementaba.

Evolución del precio

En los últimos 3 meses el bitcoin cash ha subido más de un 450%, mientras que el bitcoin ha subido un 200%.

Proceso de inversión

No hay diferencias entre el bitcoin y el bitcoin cash. En ambos casos se pueden comprar mediante los exchange (bróker de criptodivisas), y en la mayoría se pueden ingresar euros/dólares y convertirlos en la moneda deseada.