Autónomo, así va a cambiar tu vida en unos meses

Los autónomos son una de las principales fuerzas productivas de este país. En total suman casi 3,2 millones de personas (datos del cierre de 2016) y el pasado año se sumaron a sus filas 26.000 más, lo que pone de relieve la importancia que tiene este colectivo, al que muchos se unen para poner fin a la sequía del paro o para poner en marcha sus propios proyectos personales.

Trabajar por libre cada día es más habitual -muchas profesiones nuevas requieren esta figura, sobre todo las que tienen que ver con la tecnología y las redes sociales-, de modo que el Gobierno ha tenido que actualizar la normativa para que se ajuste a su realidad y a los nuevos tiempos.

El pasado mes de junio se aprobó una nueva Ley de Autónomos que introduce muchos cambios que comenzarán a sentir los trabajadores por cuenta propia en muy poco tiempo. Por ello, vamos a hacer un repaso de las principales medidas para que a aquellos a los que les afecta no les pille de sorpresa.

Cotización

Es una de las partes más importantes y que más preocupa a los autónomos y en este apartado se han aprobado varios cambios:

  1. Los autónomos podrán cambiar su base de cotización hasta cuatro veces en un mismo año en función de sus intereses.
  2. Podrán darse de alta y baja en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) para pagar solo por los días trabajados.
  3. La tarifa plana de 50 euros mensuales para los nuevos autónomos se extenderá por el plazo de un año (hasta ahora era solo de seis meses).
  4. Las mujeres que se incorporen al trabajo tras la maternidad podrán disfrutar de esa tarifa plana de 50 euros un año.
  5. Los autónomos que pasen a la empresa pueden volver a la tarifa plana en un plazo de dos años, no a los cinco que había que esperar hasta ahora.
  6. Los que vayan a cuidar de menores o dependientes tendrán una exención del 100% de la tarifa plana durante un año.
  7. Los recargos por atraso en el pago a la Seguridad Social se reducen del 20% al 10%.
  8. Se devolverá el exceso de cotización a los pluriempleados sin que estos la soliciten.

Formación

Los autónomos tienen que estar en constante formación para poder cumplir con las peticiones de los clientes y poder competir con garantías en un mercado muy saturado. Por ello, se han introducido novedades en este área.

  1. Podrán acceder a formación adaptada a sus necesidades para poder tener mayores competencias profesionales.
  2. Mejora de la formación en riesgos laborales para su actividad.
  3. Mejora de la formación para los autónomos con discapacidad.

 

Deducciones de impuestos

Quizá es la parte más importante, pues los autónomos tienen que cotizar tanto por IRPF como por IVA de lo que facturan, lo que implica numerosos gastos que otros profesionales no afrontan. En este ámbito también hay novedades:

  1. Se podrán deducir el 20% de los suministros de agua, gas, electricidad y telefonía cuando trabajen desde su casa.
  2. Se podrán deducir hasta un máximo de 26,67 euros diarios por gastos de dietas y manutención (48 euros si están en el extranjero) siempre que se paguen por medios telemáticos (tarjeta de crédito) para que queden registrados los movimientos.
  3. Se podrá compatibilizar el cobro del 100% de la pensión de jubilación con la prolongación de la vida laboral.

Como podemos ver, muchas novedades que contribuirán a que los autónomos tengan mayor flexibilidad y margen de mejora en un momento en el que cada vez hay más personas que trabajan por su cuenta.