Aprendiendo a gestionar tu dinero con juegos de mesa: no todo acaba en el Monopoly

La educación financiera es uno de los grandes ausentes en el aprendizaje que recibimos, tanto a nivel académico, como a nivel del día a día. En las aulas, tanto de primaria como de secundaria, sería muy recomendable que conceptos a los que todos nos vamos a tener que enfrentar en la vida adulta se trataran desde pequeños, para al menos fomentar el tan necesario espíritu crítico para decidir, por ejemplo, si pedimos o no una hipoteca, qué tipo de inversión nos conviene, o simplemente para gestionar un presupuesto familiar.

Pero eso no sólo depende del sistema educativo. En nuestras casas también se pueden y deben enseñar esos conceptos, igual que se enseñan muchos otros, tan básicos en el día a día. Y una buena forma de hacerlo es jugando, niños y adultos, a juegos de mesa o a los más modernos juegos en red, a los que podremos acceder todos juntos desde varios ordenadores, tablets o móviles.

Aunque a priori sólo estemos pasando un rato agradable, también podemos tomar algunas enseñanzas que nos vienen muy bien para reforzar algunos conceptos importantes en las finanzas personales.

Qué conceptos básicos podemos aprender

Gestión de ingresos

La mayoría de estos juegos se fundamentan en que desde el principio todos partimos de un mismo capital disponible, y si cumplimos determinadas condiciones recibimos más dinero (el equivalente a un sueldo). Luego ya depende de cada uno a qué lo dedicamos, lo gastamos, lo invertimos, lo ahorramos…

Ahorro e inversión

Si decidimos ahorrarlo, iremos incrementando el dinero, pero aquí ya empiezan a marcarse diferencias en función de si compramos activos que nos generen más aún (inversión), o simplemente nos dedicamos a acumularlo. Sería comparable a las diferencias entre aquellos que tienen el dinero parado en la cuenta corriente y aquellos que lo invierten en diferentes productos.

Deudas

Normalmente este tipo de juegos permiten endeudarse para poder comprar activos si no tenemos suficiente dinero disponible, y es importante tener claro qué es tener deuda, qué implica y cómo hay que ser consciente del pago de intereses y del coste. ¿Realmente sabemos la cantidad de intereses que pagamos en la vida real cuando nos hipotecamos? En muchos casos es superior al precio de compra de la vivienda.

Interés compuesto

Es la fuerza más poderosa del universo según Einstein, y podremos experimentarlo en los juegos de mesa mediante el resultado invertir lo generado. Normalmente, en ese tipo de juegos se puede optar por una estrategia a corto plazo, en la que se elige entre comprar o endeudarse, o en cambio una estrategia más a largo plazo para favorecer el efecto del interés compuesto.

Riesgo

Seguramente, la gestión del riesgo sea lo más difícil de entender en la práctica, pero a la vez lo más importante. A nivel de deuda, es importante asumir deudas que seamos capaces de pagar, de lo contrario, esa mala gestión nos puede llevar a que tengamos menos ingresos que los pagos que tenemos que afrontar, y eso desembocará ineludiblemente en una situación complicada. Para ello, es importante no vender la piel del oso antes de cazarlo y no hacer el cuento de la lechera; los juegos nos pueden ayudar a ello.

Por el lado contrario, la gente totalmente adversa al riesgo tendrá el dinero inmóvil en la cuenta, y eso, a la larga, acabará lastrando su rentabilidad, puesto que ese dinero no genera ningún retorno.

Negociación

Seguramente es la parte más divertida de los juegos: la negociación que algunos fomentan para pagar las rentas a otros jugadores, o incluso negociar la compraventa de propiedades. La vida al final es una negociación continua, y no sólo en temas relacionados con el dinero, sino en muchas otras facetas que nada tienen que ver con nuestra economía.

Cuáles son los mejores juegos para aprender educación financiera

Hay muchos juegos de mesa que nos pueden ayudar en mayor o menor medida a interiorizar esos conceptos financieros. Algunos directamente relacionados con el mundo del dinero son:

  • Monopoly
  • Hotel
  • Cash Flow (de Robert Kiyosaki)
  • Bancarrota

Pero también hay otros juegos de estrategia/manager, que mucho tienen que ver con la gestión económica. Por ejemplo, juegos en los que prima la producción, comercio y conquista (como el mítico Civilization), otros de gestión económica como el Football Manager (o el mítico Pc Fútbol) u otros que a priori parecen infantiles como la granja (Hay Day es el más famoso) o los Sims.

Estos últimos, pueden jugarse de forma individual, pero es mucho más divertido hacer partidas conjuntas con familiares o amigos, y en algunos casos incluso ligas. De todas formas, por la propia dinámica de estos juegos, es importante tener cierto control sobre el tiempo que destinamos, puesto que pueden crear adicción.