apertura de mercados

Apertura de Mercados 10 de abril de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró ayer una subida del 0,10%.

Jornada de transición ayer en Wall Street en una sesión con pocas referencias macroeconómicas y empresariales. Tras una semana con gran volatilidad, los inversores esperan que el IPC de marzo que conoceremos hoy aclare el horizonte de la política monetaria de la Fed. En este sentido, como han reflejado las rentabilidades de los bonos en la última semana, el mercado debate la posibilidad de que la Reserva Federal realice únicamente dos recortes y el inicio de este proceso de flexibilización se retrase hasta septiembre. En este contexto, destacó la caída de algunos de los principales valores del sector de chips y semiconductores como Nvidia (-2,04%) o SMCI (-2,62%). En contraste, Moderna repuntó un 6,19% tras los positivos resultados de una de sus vacunas contra el cáncer. Así, el Nasdaq Composite avanzó un 0,32% y el S&P 500 un 0,14%, y el Dow Jones cayó un 0,02%.

Asia – Pacífico

Dudas en las bolsas de China y Japón.

Cautela en las bolsas de la región a la espera de conocer el IPC de EEUU que se publicará esta tarde. Tras una sesión ayer marcada por una importante divergencia de cotización entre las bolsas de Japón y el resto de la región, hoy los índices japoneses y de China muestran un tono rojo. En concreto, el CSI 300 cae un 1,10% y el Topix japonés un 0,60%.

Renta Variable (Futuros)

Los inversores, con la vista puesta en el IPC de EEUU.

La publicación del IPC de marzo de EEUU centrará la atención de los inversores en una sesión con pocas referencias macroeconómicas en Europa. Según la estimación nowcasting de la Fed de Cleveland, la tasa de inflación general en términos interanuales podría haber repuntado en marzo un 3,4%, por encima del 3,2% registrado en febrero. Si bien los inversores ya habrían descontado en gran medida esta aceleración de los precios, la evolución de cada una de las partidas determinará el apetito de los inversores por los activos de riesgo. En este contexto, los futuros del DAX repuntan un 0,17% y los futuros del IBEX 35 un 0,39%.

Renta Fija

Inicio de sesión sin grandes variaciones.

Pocas variaciones en el inicio de una sesión que estará determinada por la publicación de la tasa de inflación en EEUU. En Europa, los inversores parecen concentrarse más en la reunión de mañana del BCE. Aunque no se espera que la autoridad monetaria realice ningún cambio relevante en su política monetaria, los inversores sí que esperan algún comentario sobre si el inicio del recorte de tipos de interés comenzará en su próxima reunión de junio o se postergará hasta julio. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos al alza de 1 pb hasta el 2,36% y la referencia española se mantiene en el 3,17%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años retrocede 1 pb hasta el 4,36%.

Commodities

La cotización deloro ha iniciado hoy la sesión con un ascenso de un 0,24% hasta 2.358 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con un avance de un 0,12%, aunque continúa por debajo de la cota de 90 $ por barril que perdió ayer (89,5).

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,085

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 14,9 puntos (-1,4%).

Otras noticias relevantes

IPP de Japón

Apertura de Mercados

El índice de precios del productor (IPP) en Japón registró una ligera aceleración en marzo, repuntando en términos interanuales un 0,8% frente al 0,7% observado el mes anterior. En términos mensuales el incremento de los precios avanzó un 0,2%, en línea con el repunte de febrero.

Calificación crediticia de China

economía china

Fitch Ratings ha revisado a la baja la calificación crediticia de China. Si bien mantiene la nota de A+, ha decidido rebajar las perspectivas a largo plazo a “negativa”. Una decisión que se produce por los riesgos apreciados en las finanzas públicas de la potencia asiática por la incertidumbre generada ante el nuevo modelo de crecimiento que la economía china ha emprendido, en el que los amplios déficits fiscales y el aumento de la deuda pública han erosionado la capacidad fiscal de China.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.