Ahorrar dinero organizando tu boda es posible

¿Quién dijo que no era posible tener una boda llena de encanto ahorrando bastante dinero? Evidentemente, organizar una boda personalizada y llena de sorpresas tiene un coste que muchas parejas piensan que no pueden afrontar. Pero no es menos cierto que organizando la boda con tiempo y planificando bien los recursos disponibles, podemos organizar una boda que parezca salida de Pinterest.

¿Sabes cómo puedes hacerlo? Hoy te damos algunas claves para que tu boda sea perfecta ahorrando en todo lo que puedas para que no tengas que renunciar a la boda con la que siempre has soñado. Para empezar, deberás elaborar un sencillo plan financiero de la boda para saber de cuánto dinero disponéis y en qué queréis invertirlo, estableciendo prioridades y eliminando gastos superfluos.

  • Cásate fuera de temporada. Las fincas y los hoteles suelen ofrecer mejores precios fuera de temporada, sobre todo en otoño y en invierno. Casarte en estas estaciones te saldrá bastante más económico, tendrás más disponibilidad a la hora de elegir espacio, y además te permitirá jugar en la decoración con elementos naturales típicos de esas fechas. Casarte en viernes o en domingo también puede ahorrarte algunos euros de la factura final del banquete. Las agencias de viajes también disponen de mejores precios fuera de la temporada de bodas.
  • Planifica la boda con tiempo. Planificar la boda con un año vista te permitirá comparar y buscar los mejores precios de los distintos proveedores. Si vas a última hora a contratar servicios, no te quedará otra que morir al palo.
  • Pásate por una feria de novios. Las ferias de novios suelen ser un buen espacio para encontrar auténticas ofertas. Suelen celebrarse antes del comienzo de la temporada, y en estos certámenes fotógrafos, fincas, peluquerías, wedding planners y tiendas de vestidos de novia suelen ofrecer descuentos y ofertas para aquellas parejas que cierran el contrato con ellos allí mismo o en las semanas posteriores.
  • rich buffetApuesta por el cóctel. Cada día está más de moda celebrar la boda en plan cóctel. Estirando un poco más el cóctel podrías evitarte el tradicional banquete sentado. Si prefieres mantener el esquema cóctel – cena o comida, deberás equilibrar ambos conceptos. Si el cóctel es más amplio, reduce el número de platos del menú, y si prefieres un menú con más platos, reduce la cantidad de tapas que se sirven en el cóctel.
  • Comparte el gasto de las flores y busca flores de temporada. Para reducir los gastos, lo mejor es que te pongas de acuerdo para compartir el gasto de las flores con parejas que se casen en la misma iglesia. Y por supuesto, decídete por flores de temporada o flores no demasiado caras como por ejemplo la paniculata o la siempreviva.
  • Invitaciones handmade. En lugar de enviar las típicas invitaciones de boda, puedes optar por diseñarlas tú mismo utilizando técnicas handmade. Además de reducir mucho el coste, lograrás enviar una invitación totalmente personalizada. Si lo que quieres es reducir el coste a cero, también puedes hacerte un diseño digital y enviarlo vía online a tus invitados.
  • Los trajes de los novios suelen ser una de las partidas más abultadas dentro del presupuesto de una boda, y a la par, también es uno de los puntos en los que más podemos recortar, sobre todo si nos da rabia gastar tanto dinero en unos trajes que no utilizaremos más que el día de la boda. En el caso de las novias, puedes buscar en tiendas con promociones, ventas de muestrarios, vestidos de grandes firmas de otras temporadas y tiendas outlets. Además, el alquiler es una opción cada vez más extendida, y de hecho hay tiendas en las que puedes alquilar un vestido en concepto  de estreno. En el caso de que sea una boda civil, también puedes optar por comprarte un vestido de fiesta en lugar de un vestido de novia tradicional. Siempre puedes personalizarlo con algún pequeño detalle para que parezca más de novia, con la ventaja de que en el futuro podrás utilizarlo para cualquier noche especial.
  • En el caso del calzado, si no encuentras zapatos de novia de liquidación o de rebajas, combinar zapatos de colores llamativos con el blanco del vestido está cada día más de moda. Y además, estos zapatos de colores puedes encontrarlos en colecciones que no sean de novia, con la consiguiente reducción del precio.
  • Para los hombres, tenemos dos opciones para reducir drásticamente la factura. La primera, alquilar el traje. Tal y como sucede con las novias, podemos alquilar trajes que todavía no han sido estrenados por otros novios. Y otra opción si la boda es civil es pasar del típico traje de novio y lucir un look más de sport, con una chaqueta bonita que puedas llevar en el futuro combinada con una camisa chula y una pajarita artesanal para darle el toque de encanto.

iStock_000021400320_Small

 

  • Para casarte, o para celebrar el banquete, busca lugares bonitos para no tener que invertir tanto en la decoración. Apuesta por diseñarte tú misma la decoración con técnicas handmade. Si lo haces con tiempo, podrás diseñar decoraciones super bonitas utilizando botes o jarrones con puntilla, washitape y otros elementos decorativos. Busca en el trastero, o en la casa del pueblo objetos de antes, desde cajas de fruta a trillos, y utilízalos para decorar el espacio combinados con flores, velas o banderines vintage de tela o de papel confeccionados por ti. Eso sí, piensa que aunque la decoración la confeccionéis vosotros mismos, tendréis que recurrir a un grupo de amigos para que os la instalen el día de la boda.
  • Olvídate de los regalos tradicionales para los invitados. Apuesta por preparar regalos hechos por vosotros mismos. Desde marcapáginas a mermelada artesanal elaborada en casa y metida en tarritos decorados también por vosotros. Además, para reducir costes en la decoración del salón, puedes colocar cada regalo sobre el plato de tu invitado. Te evitarás tener que comprar una cesta para repartirlos, y además te servirán para decorar la mesa de una forma totalmente personalizada.

¿Y tú? ¿Qué otras fórmulas tienes para ahorrar costes sin renunciar a una boda de lo más bonita?