Invertir en Asia, ¿sí o no?

 

 Para responder a esta pregunta que muchos inversores se hacen, hemos echado mano de la gestora Aberdeen, cuyo Aberdeen Global Asian Smaller Companies ha cosechado unos excelentes resultados en 2014.

La gestora señala en primer término algunos aspectos que considera importante tener en cuenta en relación a la región:

  • Se aprecia una recuperación de flujos positivos en la zona Asia Ex-Japan desde junio, tras las salidas que se vieron en 2013 y la primera parte de 2014.
  • Efecto elecciones: las reformas han marcado la diferencia este año y los políticos elegidos son “amigos” de la inversión extranjera. Cabe destacar la rentabilidad en Indonesia, Filipinas, Thailandia e India, Sri Lanka y Taiwan.
  • Hoy Asia casi supone el 20% del PIB mundial. En el 2050 será ya el 50%. Aberdeen considera que la urbanización asiática (que supone un notable impulso para el PIB) y una clase media creciente será el marco para la economía global. Corea del Sur ya se ha colado en el G-20, con un PIB per capita que ha pasado de US$60 en 1950 a US$25.000 a fecha de hoy.

Una vez sentadas las bases, lo cierto es que este año los emergentes nos han dado más de un disgusto, especialmente China y los temores a que el gigante asiático sufriera una desaceleración brusca. Por eso, muchos inversores que aún no han entrado en la región se preguntan si es el momento de hacerlo y los que salieron en meses anteriores se plantean si los fundamentos están lo suficientemente asentados como para volver.

En este sentido, el perfil de crecimiento Asiático sigue siendo atractivo:

  • La media de la zona asiática desarrollada está en crecimientos del 7%, frente a las economías desarrolladas que están en el 2% “raspado”.
  • Las expectativas de crecimiento para 2015 son: China 7%, India 6%, Indonesia 5,5%, Malasia 5%, Filipinas +6%, Tailandia 4%.
  • Los fundamentales corporativos asiáticos son muy sólidos. El apalancamiento neto de Asia (sin China) nunca ha sido más bajo y el ROE (rentabilidad sobre recursos propios) es elevado especialmente en países ASEAN: entre el 10% y 23%
  • Las valoraciones están comparativamente “baratas”, tanto por PER (ha vuelto a descuentos de 2004-2005) como por el valor en libros de las compañías. 

¿Qué hay en cuanto a China? Se mantiene la cautela por los datos macro débiles, a pesar de los numerosos estímulos que se están poniendo en marcha. Así, la producción industrial está en los niveles más bajos de los últimos 6 años y se espera que el crecimiento siga moderándose ligeramente en 2015.

En relación a India, parece que la confianza interna vuelve, lo cual puede apreciarse a través de indicadores como la confianza del consumidor o el incremento en las ventas de automóviles. Adicionalmente, los fundamentales han mejorado y la economía debería crecer a un ritmo moderado en los próximos dos años (en torno al 5,5% – 6%).

Como conclusión, Aberdeen considera que:

  • La mayoría de los países de Asia han tomado medidas para ayudar a amortiguar potenciales subidas de tipos de interés en EEUU.
  • En China el crecimiento sigue siendo incierto pero las reformas llevan buen camino. Una actividad industrial más lenta y un mercado inmobiliario débil son los temas que preocupan.
  • India e Indonesia harán en el futuro importantes esfuerzos por liderar el cambio.
  • A nivel corporativo, los esfuerzos para incrementar márgenes a través de medidas de control de costes son muy positivas (empiezan a copiar a EE.UU.) y esto es claramente un soporte para mejorar la rentabilidad en toda la región en el futuro.

 

 Fuente de los datos: Aberdeen Asset Managers Ltd

 

 

El presente informe ha sido preparado por Self Bank y se facilita sólo a efectos informativos. Bajo ninguna circunstancia deberá usarse ni considerarse como una oferta de venta ni una solicitud de una oferta de compra, por parte del receptor, debería adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente sobre ese valor y, en su caso, atendiendo al contenido del folleto registrado en la CNMV y la Sociedad Rectora del Mercado correspondiente, como a través de las entidades emisoras. Las opiniones, estimaciones, predicciones contenidas en este documento se basan en información que ha sido obtenida de fuentes estimadas como fidedignas pero ninguna garantía, expresa o implícita, se concede por Self Trade sobre su exactitud, integridad y corrección. Todas las opiniones y estimaciones que figuran en el presente informe constituyen nuestra opinión en la fecha del mismo y pueden ser modificados sin preaviso. Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.