Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿A quién pertenecen las principales bolsas del mundo?

a quien pertenecen principales bolsas mundo

Los inversores pensamos en la Bolsa como el lugar donde podemos comprar y vender acciones de empresas. Pero detrás del engranaje de los mercados de valores está el negocio de algunas empresas. Su actividad, el negocio de la bolsa, no es como cualquier otra, ya que influye en que nuestra economía sea tal y como la conocemos. Dada la importancia de que funcionen sin problemas, están sujetas a todo tipo de regulación y supervisión por parte de las instituciones reguladoras.

Para poder comprar y vender todo tipo de activos financieros se necesita de un mercado transparente donde los participantes puedan interactuar. Las bolsas permiten que esta actividad financiera tan necesaria se pueda llevar a cabo de manera rápida y eficiente. Aunque todavía muchos tenemos en mente la imagen de los brokers gritando órdenes en Wall Street cuando pensamos en la bolsa, la realidad es que la mayoría de operaciones financieras se llevan a cabo de forma electrónica desde hace años.

Para los inversores es importante que las principales bolsas del mundo funcionen de manera ágil y con poca fricción. Una buena operativa de los mercados junto con alta liquidez se traduce en comisiones bajas. Y el ahorro en comisiones es una de las principales ventajas que busca obtener el pequeño inversor, ya que las rentabilidades futuras son inciertas, pero la comisiones son presentes y muy reales.

¿A quién pertenecen las bolsas?

Hay tres grandes empresas a nivel mundial que controlan los principales mercados bursátiles:

Hong Kong Exchanges and Clearing Limited (HKEx)

La empresa Hong Kong Exchanges and Clearing Limited es una empresa cotizada dueña de algunas de las bolsas más importantes del mundo. Fue creada en el año 2000 fusionando tres empresas: The Hong Kong Stock Exchange, el Hong Kong Futures Exchange, y la Hong Kong Securities Clearing Company. La fusión fue diseñada para aumentar la competitividad de China en la escena financiera global.

Hoy en día la empresa está centrada en operar tres de los principales mercados mundiales. Estos mercados principales incluyen dos de los que formaban la empresa original: la bolsa de Hong Kong y el mercado de futuros de Hong Kong, así como el London Metal Exchange. Este importante mercado financiero londinense permite actuar a HKEx como una pasarela financiera global uniendo dos núcleos importantes como Hong Kong y Londres.

La empresa actúa también como institución reguladora supervisando la actividad de las empresas cotizadas en Hong Kong. En el principal mercado de HKEx se puede operar con acciones, bonos, warrants, REITs, fondos y ETF.

Chicago Mercantile Exchange (CME) Group

El CME es un mercado de negociación de derivados financieros, principalmente futuros y opciones. Fue fundado en 1898, y pasó a ser el primer mercado cotizado en forma de corporación en el año 2000. El grupo CME fue creado en el año 2007. Al año siguiente el Grupo CME compró la empresa NYMEX Holdings, que era la empresa matriz del New York Mercantile Exchange (NYMEX) y el Commodity Exchange (COMEX). La siguiente adquisición importante del Grupo CME se produjo en 2010 cuando adquirió el 90% de la empresa Dow Jones.

En la actualidad la empresa maneja más de 3.000 millones de contratos de derivados financieros anualmente. El mercado de futuros y opciones ha ido adquiriendo cada vez más importancia ya que permite al mundo financiero operar para poder controlar su riesgo financiero. Los derivados pueden actuar como seguros financieros, estableciendo precios de compra y venta para el futuro. Esto permite limitar la exposición a variaciones de precio futuras y, por tanto, son contratos que pueden actuar como seguros contra la volatilidad.

Intercontinental Exchange (ICE)

La empresa Intercontinental Exchange (ICE) fue creada en mayo del 2000 en Atlanta (Estados Unidos). Desde sus inicios ha tenido una fuerte presencia en el mercado internacional de materias primas. Es un mercado completamente electrónico desde sus inicios, y permite a personas y empresas comprar y vender petróleo, gas natural, electricidad, derivados de materias primas y toda clase de futuros financieros.

En el año 2013 ICE compró la empresa NYSE Euronext, que era la empresa matriz de la bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange). La empresa vendió la bolsa de Paris en 2014 pero retuvo el control de NYSE. En la actualidad opera 23 bolsas oficiales.

Desde 2016 ICE ha anunciado su interés por adquirir la empresa London Stock Exchange Group (LSE), que a su vez lleva tiempo explorando la posibilidad de fusionarse con Deutsche Boerse. Sin embargo de momento los reguladores europeos han mostrado reticencias a la fusión de los dos principales mercados europeos.

BME, el operador de la bolsa española

En España, el operador de todos los mercados de valores es la compañía Bolsas y Mercados Españoles (BME). A pesar de aparecer siempre en todas las quinielas para ser objeto de alguna operación corporativa dentro del sector, es uno de las pocas Bolsas del mundo que se mantiene independiente y no pertenece a ningún gran grupo. Los rumores sobre su posible integración en el grupo Euronext nunca se han llegado a materializar.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.

Salir de la versión móvil