Los derivados financieros suponen una gran parte del volumen mundial de negociación en los mercados y una parte significativa de los derivados son opciones financieras. Las opciones financieras utilizan una terminología específica para algunos de sus aspectos más utilizados.
¿Qué es una opción financiera?
Una opción financiera es un contrato mediante el cual el comprador adquiere el derecho de adquirir (atención, adquiere el derecho, no la obligación), en el caso de las call, o de vender, en el caso de las put, un activo subyacente.
¿Cuáles son los principales aspectos de una opción financiera?
Hay dos tipos de opciones financieras: las call y las put.
- Una call supone que tiene derecho a compra de un activo.
- Una put supone el derecho a venta de un activo.
Todas las opciones financieras tienen los siguientes datos:
- Subyacente: es el activo sobre el cual se adquiere o vende el derecho a compra o venta.
- Strike: es el precio al que se llevará a cabo la futura venta o compra.
- Fecha: es el plazo en el que se ejecutará el contrato.
- Multiplicador: es el número de unidades del subyacente al que está vinculada la opción (suele ser 100).
Veamos un ejemplo: Una call de Telefónica con strike 5 y fecha 17 de marzo 2023 otorga a su tenedor la opción de adquirir 100 acciones de Telefónica a 5 euros por acción el 17 de marzo 2023.
¿Qué es At the money?
El concepto At the money (ATM), que podríamos traducir por “en el dinero”, se utiliza para indicar que el precio del strike de la opción coincide, o está muy cerca, del precio spot o precio actual de cotización. Recordemos en este punto el concepto moneyness: la diferencia entre strike y spot.
En el ejemplo anterior, diríamos que la call de Telefónica está ATM si el precio (spot) de las acciones de Telefónica cotiza a 5 euros y es el mismo que su precio strike (precio de la compra o venta futura), 5 euros.
Principales características At the money
Cuando la opción está ATM se dan una serie de características relevantes, las analizamos en este apartado:
Volatilidad
En ATM es el momento en que el valor de la volatilidad implícita es mayor para una opción. Esto es relevante porque una gran parte de los profesionales que negocian opciones lo hacen con el objetivo de rentabilizar la volatilidad de las acciones subyacentes o gestionar la volatilidad de sus carteras.
Prima
También es importante para aquellos inversores que quieran cobrar primas por vender opciones, ya que con la en ATM existe una una mayor prima proporcional a su precio.
Griegas de una opción: delta
Una opción en ATM, también desvela algunos aspectos respecto a las griegas de la opción. Una aclaración: las letras griegas en las opciones son métricas que nos informan de cómo evolucionará el precio de la opción con respecto al precio del subyacente. La griega más conocida es el delta de la opción, que indica cuánto se mueve el precio de la opción con respecto al precio del subyacente.
El delta puede ir desde +1 a -1. Otra forma de expresar el delta es pensar cuánto se moverá el precio de la opción por cada euro de movimiento del subyacente. Por ejemplo, un delta de 1 significa que el precio de la opción variará 1 euro, por cada euro que se mueva la cotización del subyacente. Sin embargo, un delta de 0,5 significa que cada movimiento de 1 euro del precio de la acción hará que el precio de la opción varíe 50 céntimos.
Cuando una opción está ATM, el delta suele ser de 0,5. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las deltas de las opciones varían con el paso del tiempo y a medida que los subyacentes se mueven.
Por último, una conclusión. Las opciones financieras parecen complejas a priori, pero con experiencia y un manejo adecuado, pueden ser una herramienta muy útil para gestionar eficientemente las carteras, especialmente las de aquellos inversores que quieran lograr un control más extenso sobre la exposición de sus inversiones al mercado.
Singular Bank no está recomendando la compra de este producto en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal perceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.