Moneyness

Moneyness: la diferencia entre strike y spot

La palabra moneyness resulta muy extraña a primera vista. Como con su traducción, grado del dinero, sigue sin ser muy elocuente, vamos a definir este término relacionado con opciones financieras de la forma más sencilla posible.

En este artículo de Lexiconómico nos movemos dentro de los derivados financieros, por lo que conviene tener claros los conceptos de opciones, warrants, futuros, certificados y CFDs.

Para orientarnos rápidamente, recordaremos qué es una opción: un derivado financiero, formulado en un contrato donde se establece que, a cambio de una prima, el que posee tiene el derecho (pero no la obligación) de comprar o de vender una cantidad del activo subyacente en una fecha y a un precio establecidos por adelantado. En España, las opciones se negocian junto a los futuros en MEFF (Mercado Español de Futuros Financieros).

La prima  o precio de la opción, es el precio que hay que pagar para adquirir una opción.

El precio de ejercicio o strike es el precio fijado por adelantado al que se comprará o venderá el activo subyacente si se ejerce la opción.

Activo subyacente es el activo sobre el que opera la opción. Puede ser una acción, un índice de referencia como el euríbor o el Ibex 35, materias primas, productos agrícolas, metales, etc. Por tanto, la evolución y el precio del activo subyacente influyen directamente en el precio de la opción. Lo vemos más claro todavía con un ejemplo en el que el activo subyacente es una cosecha de soja:

Firmas un contrato con un productor de soja para tener la opción de comprar su próxima cosecha por 10.000 euros (éste sería el precio de ejercicio) cuando se recolecte, dentro 6 meses. El agricultor está de acuerdo a cambio de una prima. Una vez que has adquirido esa opción de compra, puedes venderla a un tercero. Lógicamente, si has invertido en esa opción es porque crees que a lo largo de esos 6 meses el precio de la soja va a subir y vas a poder vender la opción más cara.

El anterior sería un ejemplo de una opción de compra. De forma similar también existen las opciones de venta, donde el tenedor de la opción tiene el derecho de vender la cosecha a un precio determinado.

Y para rizar más el rizo, las opciones de compra y las opciones de venta, ambos tipos, se compran y se venden en el MEFF, dando lugar a compras de opciones de compra, ventas de opciones de compra, compras de opciones de venta y ventas de opciones de venta. Por lo que resulta más cómodo utilizar los términos:

●     Opción call, para una opción de compra.

●     Opción put, para una opción de venta.


Moneyness

Moneyness, la diferencia entre strike y spot

Teniendo los conceptos anteriores muy claros, estamos preparados para comprender qué es moneyness, o grado del dinero:

Moneyness es la relación entre el valor del subyacente hoy en el mercado (su valor de cotización o spot price) y el valor de compra o venta fijado en el contrato de la opción (precio de ejercicio o strike price). O, expresado de otra forma, la diferencia entre los precios spot y strike. Y es lógico pensar que esta diferencia influye en la prima de la opción.

Hay tres tipos de grados del dinero, o moneyness:

●     ITM (in the money, o dentro del dinero):

  •  En opciones call: strike < spot.
  • En opciones put: strike > spot.

● ATM (at the money, o en el dinero): strike = spot.

● OTM (out of the money, fuera del dinero):

  • En opciones call: strike > spot.
  • En opciones put: strike < spot.

Por último, conviene aclarar qué es valor intrínseco y valor extrínseco:

●     Valor intrínseco, es la diferencia entre el precio spot y el strike, es decir, lo que vale la opción en su vencimiento.

●     Valor extrínseco (o temporal), es la diferencia entre la prima de la opción y el valor intrínseco. Será mayor cuanto más lejano sea el vencimiento y cuanto más volátil sea el activo subyacente.