Los expertos han identificado cinco tendencias en el sector de las TMT que pueden resultar en buenas inversiones. Se basan, sobre todo, en la interoperabilidad, o la capacidad de las plataformas de software de comunicarse y compartir datos e información. Esta es la nueva frontera de la innovación tecnológica. Pero… ¿qué son las TMT?
¿Qué significa TMT?
TMT es un acrónimo que agrupa las empresas tecnológicas de los sectores de las Telecomunicaciones, Media y Tecnología. La industria de las TMT engloba tecnologías y desarrollos del tipo inteligencia artificial, vídeo publicitario a la carta (Advertising Video On Demand – AVOD), 5G, streaming o microchips.
Dentro de las TMT se encontraría subgrupos como las FAANG, que incluía a Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google y que tan bien lo hicieron en algunos años en bolsa.
¿Qué provoca la subida de tipos?
Las empresas tecnológicas se consideran en su mayoría empresas de crecimiento, frente a las consideradas como empresas de valor. Las TMT pierden atractivo cuando suben la inflación y los tipos de interés porque son compañías que a menudo requieren una frecuente y abundante financiación, que se encarece con tipos más altos: pagar más por los intereses de los préstamos implica una reducción de los beneficios y esto afecta, a su vez, a las valoraciones a futuro de las empresas.
En muchos casos, estas compañías no pagan dividendos, por lo que el retorno de la inversión debe llegar a través de revalorizaciones en los precios de las acciones, lo cual se complica con tipos de interés al alza, como ocurre en estos momentos.
¿Cómo reactivar el sector TMT?
Los expertos han identificado cinco tendencias emergentes dentro de las TMT que podrían funcionar bien los próximos años.
- Conectividad digital.
- Tecnologías para el sector de los seguros.
- Tecnologías para el sector de la salud.
- Infraestructura digital.
- Planificación de recursos.
1. Conectividad digital
Compañías del sector industrial como la automoción, la energía o la construcción están empezando a utilizar sistemas que les permiten gestionar activos físicos y conectar partes separadas de las cadenas de valor.
Por ejemplo, para una energética, tener el control de los gasoductos e identificar cualquier incidencia rápidamente; para una automovilística, conocer la situación de todas las piezas que forman la producción en una cadena de valor.
2. Insurtech o tecnología para aseguradoras
La Insurtech podría ser la nueva FinTech, pues las aseguradoras se apoyan en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data o el Internet de las Cosas para reducir costes en los procesos de reclamaciones o de evaluación de riesgos, por poner dos ejemplos.
3. Tecnologías para el sector salud
Las nuevas tecnologías permiten la posibilidad de compartir información y datos de forma segura sobre los pacientes y los tratamientos que reducen los costes e impulsan tratamientos preventivos frente a los cuidados intensivos, que resultan mucho más caros. Un ejemplo son las apps que miden las constantes vitales de las personas o los dispositivos que controlan a los diabéticos y sus niveles de azúcar en sangre.
4. Infraestructura digital
El consumo de datos sigue creciendo de forma exponencial y eso impulsa la implantación de nuevas redes que lo soporten. Básicamente, hablamos de la implantación, por ejemplo, de la quinta generación de comunicaciones o 5G.
5. Planificación de recursos en la nube. Inteligencia artificial para Recursos Humanos y las ERP
La tecnología facilita las funciones internas de las empresas tales como la planificación de recursos de la empresa (ERP) o los recursos humanos. Se utiliza software que se basa en la nube y así consumen menos recursos de las propias empresas y son más económicos. Esto, a su vez, los hace más atractivos para empresas de menor tamaño.
Además, la inteligencia artificial permite estudiar los patrones y aprender de ellos en las cadenas de producción y en los servicios de atención al usuario.
TMT: cómo reactivar el sector
La consultora Deloitte ha publicado sus predicciones para las TMT en 2023 donde ha puesto énfasis en la IA, la publicidad en vídeo bajo demanda (AVOD), el 5G y los microchips.
El tema común para todas ellas es la búsqueda del mercado de soluciones para hacer más con menos ante las presiones inflacionistas, los problemas en las cadenas de suministro y otros factores que causan incertidumbre.
La consultora afirma que los consumidores buscan formas de comunicarse, entretenerse y ser productivos más baratas, mientras que las empresas buscan formas eficientes de innovar para competir, diferenciarse y crecer en beneficios.
Singular Bank no está recomendando la compra de este producto en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal perceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.
Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.